Hay quien piensa que los primeros cuatro que llegaron deberían ser los que avancen a las semifinales. Y otros que piensan que no, que en la postemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en el 2023 cualquiera de los equipos puede dar el palo.

Los cuartos de final del BSN inician el domingo con cuatro equipos sobre 20 triunfos y otros cuatro que el menos que tendrá acumulará 18. Y todos han brindado sorpresas a lo largo de la campaña.

Mientras inicia la serie entre Atléticos de San Germán y los Cangrejeros de Santurce en la Arquelio Torres de San Germán, los Leones de Ponce estarán visitando a los Indios de Mayagüez en el Palacio de Recreación y Deportes para un partido de muerte súbita en el que el ganador tendrá como premio a los Vaqueros de Bayamón. Y el perdedor, permiso para irse a descansar hasta el año que viene.

Pese a lo complicadas que parecen ser las series, Luis Modestti, parte del podcast ‘12 Magníficos’ y exoficial de prensa del BSN, así como el exidirigente de los Capitanes y analista, Tony Ruiz, accedieron a analizar lo que podría suceder en la postemporada, que tendrá series de siete juegos en todas las etapas.

Ruiz dijo que no le extrañaría que todas las series de cuartos de final se vayan a siete juegos, mientras que Modestti piensa que las cuatro cabezas de serie deben tener ventaja.

Tremont Waters de los Gigantes y Brandon Knight de los Piratas son los líderes de estos dos grandes equipos.
Tremont Waters de los Gigantes y Brandon Knight de los Piratas son los líderes de estos dos grandes equipos. (David Villafañe Ramos)

Quebradillas (1A) vs. Carolina (4B)

Para Modestti, y para muchos fanáticos, Brandon Knight es candidato a MVP. Dijo que el equipo está básicamente completo y el dirigente Pachy Cruz tiene muchas opciones para usar diferentes cuadros.

“Cuenta con Knight y Tyquan Rolón que pueden manejar el balón y anotar consistentemente. Phillip Wheeler e Isaiah Piñeiro que pueden defender en la pintura y en el perímetro. Y mucha de la defensa de los rivales se concentra en Hassan Whiteside, a quien doblan para tratar de que no le llegue el balón e impacte el juego. Pero Whiteside puede jugar de frente y espalda al canasto y ha trabajado en su tiro largo. Así que si domina cerca del canasto y anota de lejos va a crear bastantes problemas en el pareo con Carolina”.

Este agregó que los Gigantes tienen dos nuevos refuerzos. La combinación de Waters y Conditt es elite en la liga pero no ha engranado bien desde su gran inicio de temporada, que fue sin ellos. Waters puede halar el juego e impactar el juego para llevar a un equipo al próximo nivel, pero no se ha visto moméntum y química para poder ganarle a Quebradilas.

“Pero los Piratas no se pueden dormir”.

Para Ruiz, Carolina tiene la incertidumbre del segundo refuerzo. Mike Scott ya se había integrado, pero no han tenido suerte con el segundo y traen uno nuevo (Wayne Selden Jr.) y está por verse su impacto y como se va a integrar al grupo.

“Carolina tiene un personal interesante y ganó este año en Quebradillas. Es una serie muy cerrada”, dijo Ruiz. “Quebradillas no puede ser Knight, Rolón y Whiteside, tienen que aparecer más voces consistentes”.

San Germán (2A) vs. Santurce (3B)

Los Atléticos han sido consistentes toda la temporada. Modestti entiende que sus jugadores están afincados en sus roles, defienden y mueven bien el balón. Pueden atacar en transición y mueven la bola muy bien a media cancha.

“Pero los importados tienen que ser un poco más eficientes e involucrar a sus compañeros. Dependen demasiado de ellos. El equipo tiene otras figuras como Tjader, Eric Ayala, Josué Erazo, que pueden hacer el trabajo”.

Recalcó que Jorge Bryan Díaz viene de lesión y no ha lucido como el año pasado a estas alturas. (Luis) ‘Pelacoco’ Hernández está lesionado. José ‘Money’ Rodríguez también viene de lesión.

“En el lado de Santurce vemos un equipo mejor preparado para parear con San Germán que el año pasado. Tienen figuras nativas como Emmy Andújar, Isaiah Palermo y Alfonso Plummer, además de los importados Emmanuel Mudiay y Kenneth Faried. Mudiay es un pareo bien difícil para San Germán. Los Atléticos tienen que ver a quién van a presionar para que la ofensiva cangrejera no fluya”, dijo Modestti.

Agregó que Santurce ha tenido el problema de mantener las ventajas en los últimos cinco o 10 minutos. Pero recalcó que este año tienen las herramientas para vencer a San Germán y cree que debe ser la serie más larga. La única baja de Santurce es la de Gian Clavell.

Para Ruiz, “esta serie va a ser muy interesante. Allans (Colón) viene con tres victorias consecutivas. Se lesiona David Stockton y traen un refuerzo de la misma talla. Han encontrado ritmo. Pero van contra uno de los equipos más difíciles porque jugar en la Arquelio no es fácil. La ventaja de San Germán a nivel local pesa mucho. La Cuna es muy difícil. Es ver que va a hacer el impulso ofensivo de los Atléticos”.

Los Atléticos y Cangrejeros se vuelven a ver las caras por segundo año seguido en los cuartos de final. El año pasada San Germán ganó la serie en seis juegos.
Los Atléticos y Cangrejeros se vuelven a ver las caras por segundo año seguido en los cuartos de final. El año pasada San Germán ganó la serie en seis juegos. (David Villafane/Staff)

Arecibo (3A) vs. Guaynabo (2B)

Guaynabo es uno de los equipos más consistentes tras la llegada de Omar González. Empezaron en 1-8. Pero la llegada de González y luego de DeMarcus Cousins llevaron al equipo a colocarse entre los primeros cuatro equipos del torneo.

Según Ruiz, algunos tal vez pensaban que Cousins vendría ‘de vacaciones’ a la Isla y ha sido lo contrario. Y eso se ha juntado con el resurgir del armador Gary Browne. Resaltó el trabajo de Jaysean Paige y resaltó que será una serie muy fuerte y ofensiva.

Para Modestti, Guaynabo debe mantener el juego colectivo en ambos lados de la cancha y Cousins tiene que impactar, dominar en defensa y en la ofensiva. Puso como ejemplo que cuando Guaynabo gana, Cousins tira para 62% y casi 50% de tres, y acumula 21 puntos y 10.4 rebotes. Tiene que ser consistente. El ataque es balanceado con otras figuras que han estado en playoffs como Jonathan Han, Onzie Branch y Renaldo Balkman.

Arecibo no se puede descartar por la veteranía y experiencia que traen jugadores como Walter Hodge, David Huertas y los demás que ya han ganado ahí. Los refuerzos serán clave para contrarrestar lo que traiga Guaynabo, pero Modestti entiende que los Mets tienen cierta ventaja.

Ruiz no dio un ganador, pero dijo que el que presente mejor gestión defensiva, al ser tan poderosos ambos equipos, será quien tenga opciones de salir airoso.

En la foto, Jezreel de Jesús y Georgie Pacheco, armadores de los Leones e Indios, respectivamente. Estos equipos jugarán en la noche del domingo un partido decisivo por el último boleto a los playoffs y el pase a jugar en los cuartos de final ante los Vaqueros de Bayamón.
En la foto, Jezreel de Jesús y Georgie Pacheco, armadores de los Leones e Indios, respectivamente. Estos equipos jugarán en la noche del domingo un partido decisivo por el último boleto a los playoffs y el pase a jugar en los cuartos de final ante los Vaqueros de Bayamón. (BSN)

Ponce o Mayagüez (4A) vs. Bayamón (1A)

Bayamón terminó primero de forma global y fue el único con marca positiva en la carretera y en casa.

“Al final de temporada llegaron Stephen Thompson, Ángel Rodríguez y Kristian Doolittle y la fórmula ganadora de Bayamón se completó. En esta últimas semanas han jugado muy bien y se ve que están llegando a su ‘peak’. Te pueden atacar de diferentes maneras, en su juego a medio cancha y en carrera por las oportunidades que les da su defensa. Es el equipo más completo. Tienen todas las herramientas para repetir, pero hay equipos listos para quitarle la corona”, dijo Modestti.

En cuanto a su rival, si Ponce entra lo haría con 10 victorias al hilo, así que Bayamón debe cuidarse de un equipo con momentum que está bien dirigido, que tiene talento y profundidad, con dos refuerzos ya establecidos en su rol y dos manejadores de balón que pueden anotar consistentemente en Jared Ruiz y Jezreel de Jesús, que involucran a sus compañeros.

En el caso de Mayaguez, también han lucido muy bien en los últimos juegos con Jeremy Tyler y ahora agregan a Kyle Viñales que les da un poco más de profundidad y puede combinarse con Georgie Pacheco para cerrar mejor los juegos. Mayagüez es un equipo que defiende y sería un pareo complicado para Bayamón. No va a ser fácil, pero Bayamón sabe que cualquiera de los dos va a darle la batalla.

“Bayamón es Bayamón. Tendrán ventaja local en todas las series. Ponce es el equipo más caliente de la liga que halló el timing en el momento indicado. Tuvieron un juego de muerte súbita ante Mayagüez, que los dominó en su serie”, dijo Ruiz.

Si Ponce gana, para Ruiz, “se convierte en un equipo muy peligroso. El trabajo de Carlos Morales ha sido espectacular. Una serie de Ponce y Bayamón sería un clásico porque históricamente hablando, a Bayamón se le hace difícil ganar en Ponce”.

Por el otro lado, Ruiz opinó que Mayagüez tiene que defender su casa para entonces enfrentarse a Bayamón, con quien dividió.

“Pero Christian (Dalmau) ha hecho un gran trabajo con ese grupo de chamacos. Georgie Pacheco y Jordan Cintrón han sido excelentes. Y Viñales les da otra carta ofensiva. Es un equipo distinto al de la serie regular”.