Apretada la contienda por el galardón de MVP en la NBA
El griego Giannis Antetokounmpo podría sumar un tercer trofeo consecutivo, pero otros jugadores también están en posición para el máximo premio individual.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El trofeo de Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) representa la máxima recompensa en términos individuales en la NBA. La primera entrega del premio fue a Bob Pettit, de los Hawks de San Luis, para la temporada 1955-56 y la práctica ha continuado sin interrupción hasta el presente.
El griego Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee, se llevó el galardón en las pasadas dos temporadas y es un fuerte candidato para un tercero consecutivo este año. Sin embargo, las posibilidades no están de su lado.
En la historia de la NBA, solamente tres jugadores han conseguido ser MVP por tres años consecutivos. Bill Russell, Celtics de Boston, fue el primero en hacerlo cuando fue reconocido 1960-61, 1961-62 y 1962-63.
El próximo en repetir la hazaña fue Wilt Chamberlain cuando jugada para los 76ers de Filadelfia en 1965-66, 1966-67 y 1967-68. Desde entonces, transcurrieron 16 años antes de que Larry Bird también completara la tripleta 1983-84, 1984-85 y 1985-86 jugando para los Celtics de Boston.
LeBron James (2012, 2013) y Stephen Curry (2015, 2016) se quedaron cortos en alargar su sitial cuando fueron superados por Kevin Durant (2014) y Russell Westbrook (2017), respectivamente.
¿Podrá Antetokounmpo unir su nombre al trío de Russell, Chamberlain y Bird? La competencia estará ardiente entre un puñado de candidatos que, sin dudas, merecen seria consideración. A continuación le echamos una mirada a esos candidatos.
Nikola Jokic, Nuggets de Denver
El centro promedió 26.4 puntos, 10.8 rebotes y 8.3 asistencias para ayudar a los Nuggets ocupar la cuarta posición en la Conferencia Oeste. Claro, no lo hizo eso, pero la lamentable pérdida del armador Jamal Murray por una lesión, provocó que Jokic tomara un rol más significativo en la ofensiva para incluir al delantero Michael Porter Jr. Los Nuggets no cayeron en la tabla de posiciones.
Joel Embiid, 76ers de Filadelfia
Embiid tuvo su mejor temporada en términos ofensivos con promedios de 28.5 puntos, 10.6 rebotes, 2.8 asistencias por juego. Los 76ers terminaron en el mejor récord (49-23) en la Conferencia Este a pesar de que Embiid participó en 51 de 72 partidos en la fase regular. Esos juegos ausentado serán lo único que no le ayudará cuando los votantes estén deliberando.
Stephen Curry, Warriors de Golden State
Nadie esperaba mucho de los Warriors dado a la ausencia de Klay Thompson por una lesión para lidiar con una Conferencia Oeste cargada de talentosos equipos. Además, el cotizado centro James Wiseman solamente participó en 39 juegos. Curry tuvo una espectacular temporada con promedios de 32 puntos (máximo en la NBA), 5.8 asistencias y 5.5 rebotes. Los Warriors terminaron la fase regular con una racha de seis triunfos, suficiente como para entrar a la postemporada. Sin Curry, los Warriors estarían planificando las vacaciones de verano.
Giannis Antetokounmpo, Bucks de Milwaukee
Sí, el ‘greek freak’ merece consideración. Antetokounmpo terminó con promedio de 28.1 puntos, 11 rebotes y seis asistencias por encuentro. Sus números estuvieron muy similares a las pasadas dos temporadas y los Bucks están en posición para, por lo menos, llegar a la final de la Conferencia.
¿Quién se llevará el trofeo este año? El próximo 18 de junio conoceremos la respuesta.