Apoderados de la División A del BSN presionan para que regrese el formato anterior de la postemporada
Los directivos del área metropolitana están en contra del nuevo modelo y hasta proponen una estructura parecida al Play-In de la NBA.
PUBLICIDAD
Los apoderados de la División A del Baloncesto Superior Nacional (BSN), antes Sección B, presentaron una petición ante la liga para impugnar el nuevo formato del torneo, que establece que la serie final será disputada por los campeones de ambas divisiones, supo Primera Hora.
Esta medida no fue aprobada para la pasada campaña, cuando fue presentada por el tenedor de los Atléticos de San Germán, José “Cheo” Rivera, en febrero debido a que la votación de los apoderados quedó empatada, 6-6.
En aquel entonces, todos los equipos de la Sección A, ahora División B, (San Germán, Arecibo, Aguada, Quebradillas, Ponce y Mayagüez) votaron a favor, mientras que todos los de la Sección B (Guaynabo, Carolina, Caguas, Manatí, Santurce y Bayamón) se opusieron. Sin embargo, el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, tuvo el voto del desempate y dio paso a la enmienda para la temporada 2025.
Relacionadas
“Sí, hay una querella de lo que ahora es la División A, que antes era la Sección B y que agrupa a los equipos del área metro, donde también está Caguas y Manatí aunque no sean necesariamente del área metro”, confirmó el apoderado de los campeones Criollos de Caguas, John Herrero, a este medio.
“No puedo entrar en los detalles de la querella, pero sí puedo decir que, desde que se puso en la mesa esa opción por San Germán, los equipos de la otra división no entendemos el porqué. Primero, venimos de una temporada bien exitosa. Segundo, no hay una data que sugiera lo que ellos comentan que unos equipos llenan las canchas y otros no. La realidad es que, en su mayoría, todos los juegos de los playoffs de este año estuvieron llenos. Si algo no está dañado, ¿por qué cambiarlo?”, abundó.
De acuerdo con Herrero, los directivos de la División A están presionando para que la liga regrese al formato anterior, con cruces entre ocho equipos de ambas secciones, o que se considere una alternativa en la que 10 de las 12 franquicias avancen a los playoffs bajo un modelo similar al Play-In de la NBA, donde los equipos que ocupen entre la séptima y décima posición compitan por el séptimo y octavo puesto de una tabla global.
“Hemos hablado de una opción en el que entre los primeros 10, así en vez de ocho hay 10 opciones para el campeonato. A lo mejor un equipo no tuvo un buen inicio, puede echar el resto al final y retar al nueve y después al ocho o siete. Yo creo que esto aumenta mucho más la competitividad”, opinó.
Al momento, el BSN no ha respondido la petición de los tenedores de la División A, y se encuentran en proceso de evaluación. De acuerdo con unas expresiones de Rivera en el pódcast de los Atléticos, este nuevo formato estará vigente hasta la temporada 2027.
La campaña 2025 está programada para comenzar el 15 de marzo.