Anthony Davis espera hacer su debut con los Mavericks de Dallas en su primer partido en casa desde el trascendental cambio que envió a Luka Doncic a los Lakers de Los Ángeles.

Más allá de saber que debería estar en la cancha para el salto inicial contra los Rockets de Houston el sábado, Davis no tiene idea de qué esperar.

La ira entre los fanáticos de Dallas no había disminuido mucho en los seis días posteriores al traspaso que también envió a Max Christie y una selección de primera ronda de 2029 a los Mavericks, mientras que Maxi Kleber y Markieff Morris se fueron a Los Ángeles.

Relacionadas

La mayor parte de la ira se ha dirigido al gerente general de Dallas, Nico Harrison, quien despidió a una superestrella de 25 años en su mejor momento apenas ocho meses después de Dallas jugar en las finales de la NBA por primera vez desde que ganaron el único campeonato de la franquicia en 2011.

“Entiendo quién fue Luka para esta franquicia, para esta ciudad”, dijo Davis el viernes en su conferencia de prensa de presentación. “Nunca voy a restarle importancia. Simplemente sé lo que signifiqué para la ciudad de Los Ángeles. Así que no me sorprende la reacción de los fanáticos y la reacción de la ciudad. Es mi trabajo venir y jugar al baloncesto y hacer lo que se supone que debo hacer y darles a los fanáticos esperanza y tranquilidad sobre por qué Nico me trajo aquí“.

“No sé cómo será la reacción (el sábado)”, dijo Davis. “No puedo controlar eso. Obviamente fue una transición difícil. Fue un shock para todos. Mi trabajo es llegar y ganar partidos de baloncesto”.

Los fanáticos de los Mavericks protestaron afuera del estadio del club el día después del intercambio, y manifestaciones similares podrían esperarse cuando el equipo regrese de una gira de cinco juegos.

Todo lo que Davis puede hacer es construir su propio caso como uno de los mejores hombres grandes de la NBA, un 10 veces All-Star, con promedios de carrera de 24.2 puntos y 10.7 rebotes, que formó equipo con LeBron James para llevar a los Lakers a su número 17 campeonato en la burbuja de los ‘playoffs’ de 2020.

“Les diría que tienen a un chico que estará en la cancha todas las noches”, dijo Davis cuando le preguntaron qué le diría a uno de esos fanáticos enojados. “Un chico que competirá todas las noches y traerá esa experiencia de campeonato a la organización, tratará de ayudar a llevar a este equipo a algunos campeonatos”.

Davis compartió el escenario con Christie y Caleb Martin, que se unió a los Mavericks en un intercambio con Filadelfia. Christie jugó los dos últimos partidos del viaje, anotando 15 puntos en cada uno. El momento del debut de Martin en Dallas es incierto debido a una lesión en la cadera.

“Me gusta mucho la perspectiva”, dijo Christie, un joven de 21 años que está en su tercera temporada como seleccionado de segunda ronda y que viene de una carrera universitaria de una sola temporada en Michigan State. “Ser capaz de ser parte de un intercambio de esta magnitud es definitivamente un halago para mí”.

La audaz decisión de Harrison cambia la pareja estelar de Kyrie Irving y Doncic, quizás el mejor base de la NBA, a la combinación de zona delantera y zona trasera de Irving y Davis.

Irving dijo en el primer partido que jugó después del canje que todavía estaba de luto por la pérdida de su “hermano”, pero que se estaba preparando para seguir adelante. Después de una media temporada juntos abortada en 2022-23, Irving y Doncic encontraron el ritmo que los llevó al título de la Conferencia Oeste antes de una derrota de cinco juegos ante Boston la temporada pasada.

Ahora Irving cambia a un nuevo tándem, con la esperanza de que la curva de aprendizaje no sea tan pronunciada, ya que ahora la fórmula no implica dos bases que dominen el balón.

Davis, de 31 años, también está ansioso por pasar la mayor parte de su tiempo como ala-pívot, ya que los Mavs tienen mejor personal en la posición de pívot que los Lakers con Daniel Gafford y Dereck Lively II. Lively podría estar fuera hasta finales de la temporada regular recuperándose de una fractura por estrés en el tobillo.

“Creo que tener un base como Kai, que es capaz de anotar, de pasar, de atacar cuesta abajo, puede hacerlo todo. No tiene ningún defecto en su juego”, dijo Davis. “No creo que haya jugado con un tipo como yo que puede jugar en el bolsillo, puede rodar hasta el aro, ser una amenaza con pases elevados y hacer pick and pop, puede manejar (el balón) cuando puede venir a hacerme un bloqueo. Es una dinámica diferente que le aporto a él y que él me aporta a mí”.

También aportará una dinámica diferente a la casa de los Mavericks, al menos por ahora.