La edición del 2014 del Puerto Rico Tip Off fue testigo de cómo uno de los suyos, el armador boricua Gary Browne, celebraba el Campeonato del torneo frente a su gente cuando la Universidad de West Virginia para la que jugaba ganó el certamen tras derrotar al favorito Connecticut en la final.

Este año, el también armador puertorriqueño Ángel Rodríguez quiere repetir la gesta cuando su Universidad de Miami compita en la edición del 2015 que inicia al medio día de hoy en el coliseo Roberto Clemente y que se extiende hasta el domingo con la participación de las universidades de Utah, Butler, Minnesota Mississippi State, Texas Tech, Missouri State y Temple.

“Lo considero mi hermano", dijo Rodríguez sobre Browne a ESPN mientras platicaba de sus años juntos en el club de Bucaplaa. 

"Aún hablo con él bastante y me ha contado de lo grandioso que fue ganar aquí, así que estoy 'pompeao'. Espero gozar de la misma sensación que él tuvo cuando ganó el torneo en su Isla, en su patria".

Rodríguez es el armador titular de Miami, y junto al escolta Sheldon McClelan conforman uno de los mejores backcourts en el baloncesto colegial. Rodríguez entra a su año 'senior' con los Hurricanes, con quienes promedió 11.9 puntos y 3.9 asistencias la pasada campaña.

"Yo sé que cuando llegue, estoy seguro que me sentiré como si ni siquiera necesitara estirar y calentar para jugar. Es una sensación diferente jugar en un lugar donde no lo he hecho desde que me fui hace siete años".

No obstante, el camino al campeonato para Miami, que está clasificado 31 en el ranking de la NCAA, no va a ser uno fácil. De hecho, tiene el duelo más complicado de primera ronda cuando se midan a Mississippi State, que cuenta en su plantilla con el centro de 6'9" de estatura Gavin Ware (19.5 puntos, 8.5 rebotes) y con el renombrado escolta novato Malik Newman, que viene de liderar el baloncesto de escuela superior en anotaciones con 29.7 puntos por juego, es considerado una máquina anotadora al estilo Monta Ellis y está considerado entre los mejores 15 prospectos de la NBA para el 2016.

Dicho duelo será el tercero de la jornada del jueves a las 6:00 p.m. en el Clemente y será televisado por ESPN2 y ESPN3. 

De Miami salir airoso, enfrentarán el viernes al ganador del partido entre el vigésimo segundo clasificado de la NCAA, Butler, ante el desfavorecido Missouri State, que subirá a las 2:30 p.m. Butler es un quinteto repleto de trespuntistas en todas las posiciones, encabezados por los aleros Kellen Dunham y Roosevelt Jones.

El principal equipo clasificado de este Puerto Rico Tip Off lo es Utah, que figura 16 en el ranking de la NCAA y que se medirá a Texas Tech a las 8:00 p.m. en el último partido de la jornada y en otro desafío que promete echar chispas. Utah es encabezado por el centro sietepiesino austriaco Jakob Poetl (20.5 puntos, 11.5 rebotes, 2.5 tapones) y el escolta Jordan Loveridge, mientras que la tropa de Texas Tech que es dirigida por el veterano Tubby Smith contará con el poder ofensivo del escolta Devangtah Williams. Texas Techa regresa con cinco de sus principales seis jugadores de la pasada campaña y buscarán dar la sorpresa iniciando el torneo.

El otro partido de la velada del jueves lo será el de apertura entre Temple y Minnesota, el cual es dirigido por Richard Pitino, hijo del ex técnico nacional de Puerto Rico, Rick Pitino. Minnesota, que es liderado por el centro Joe King (21 puntos, 6.0 rebotes) abrirá el torneo ante Temple a las 12:30 del mediodía.

Itinerario de jueves del Puerto Rico Tip-Off:

Minnesota vs. Temple: 12:30 p.m.  (ESPNU, ESPN3)
Butler vs. Missouri State, 2:30 p.m. (ESPNU, ESPN3)
Miami vs. Mississippi State, 6:00 p.m. (ESPN2, ESPN3)
Utah vs. Texas Tech, 8:00 p.m. (ESPN2, ESPN3)