Angustiado Chamo Pérez con su natal Venezuela
“La gente está esperando el cambio sí o sí", dijo el delantero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
PONCE. Mientras Rafael “Chamo” Pérez está físicamente en Puerto Rico para participar de la Liga de las Américas como parte de los Capitanes de Arecibo, sus pensamientos se encuentran a cientos de millas de distancia.
El delantero está angustiado por las situaciones económicas, sociales y políticas que sacuden a su patria Venezuela. El pasado enero, Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela es reconocido como el presidente encargado del país en lugar de Nicolás Maduro mientras se decretan unas nuevas elecciones al puesto.
“En diciembre estuve en Venezuela con mi familia y es una situación bien triste. El ambiente está tenso en cuanto a la alimentación, las medicinas, la educación, todo”, compartió Pérez.
“El país está afectado por lo que se está viviendo. Hay una división grande entre la gente que está con Maduro y los que están con el presidente juramentado. La gente no quiere ir a los trabajos por problemas con los salarios”, agregó.
La llegada de Guaidó al poder se dio cuando el parlamento venezolano declaró una emergencia por la usurpación de Maduro a la presidencia dado que estaba cuestionado la legitimidad de las elecciones de mayo de 2018.
“La gente está esperando el cambio sí o sí. Había anunciado que las elecciones serían en marzo, pero estamos esperando que explote y empezar a construir nuevamente al país. No es como que cambiarán al presidente y todo se arreglará con una vara mágica. Los economistas han dicho que tardará como 10 años reconstruir al país. A todos nos tiene preocupados porque tengo familia en Venezuela que les afecta directamente”, sostuvo Pérez.
Una de las principales inquietudes que enfrentan los ciudadanos es la escasez de alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.
“Trato de ayudarlos como pueda, pero no soy millonario. Quisiera ayudarlos a todos, pero mi capacidad no me lo permite”, dijo Pérez. “Nadie imaginó que un país tan rico, con tantos recursos y tanta buena economía se encontrara en esta situación. Antes eran los chilenos, ecuatorianos lo que se iban para Venezuela".
Pérez también debe lidiar con sus propias situaciones. A pesar de que se mantiene al tanto con las incidencias en Venezuela, tiene que cumplir con sus responsabilidades con los Capitanes.
“Es difícil, pero hay que ser profesional y tratar de concentrarse en el trabajo cuando se entra al tabloncillo. Hay noches que cuesta dormir, en el día se está pensando en las situaciones de allá. Uno trata de comunicarse, pero a veces las señales no son buenas porque el gobierno no quiere que el país se mantenga comunicado y tienen bloqueados los sitios con Internet. Hay que ver el lado positivo y espero que este año sea que inicie el cambio de la nueva Venezuela”, concluyó.
Pérez estará activo durante los compromisos de los Capitanes en la Liga de las Américas que se llevarán a cabo en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens en Ponce a partir del viernes hasta el domingo.