El desaparecido excanastero del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico, Angelo Cruz, cumple hoy, 20 de septiembre del 2023, sus 65 años. Lamentablemente, a 30 años de haber jugado su último juego profesional de baloncesto y a 25 de haber sido visto por última vez por sus familiares, sigue siendo una incógnita si son 65 años de vida, o de sencillamente vivir en la memoria de los que lo aman y los que lo recuerdan.

“No hay nada nuevo sobre su paradero”, establece con tristeza su hermana menor, Noemí Cruz, desde Massachussets, en conversación telefónica con Primera Hora. “Seguimos esperanzados en algún día saber qué pasó”.

Relacionadas

Como ha sido habitual durante cada uno de los pasados 25 años, Noemí se reunirá hoy con su progenitora Gloria, próxima a cumplir 85 años, y el esposo de ésta, de esa misma edad, para conmemorar la fecha del nacimiento del jugador que brilló durante 13 de sus 16 temporadas en el Baloncesto Superior Nacional con los Indios de Canóvanas, y quien terminó jugando parte de sus últimas tres campañas con los Titanes de Morovis, con quienes jugó su última temporada en el 1993.

Ganador de campeonatos con los Indios en el 1983 y 1984, y pilar durante la década del 1980 en el Equipo Nacional, Cruz desapareció sin dejar rastros en el 1998. Inicialmente salió de Puerto Rico, según contó una vez el fenecido exdirectivo del baloncesto boricua, Jenaro ‘Tuto’ Marchand, buscando dejar de afectar a sus hijos, y en especial al desarrollo de su vástago, Alvin Cruz, por sus documentados problemas de drogas.

Sin embargo, por un tiempo siempre mantuvo comunicación con Marchand, y con su familia en los Estados Unidos, pero de repente cesaron las comunicaciones y hasta el sol de hoy nadie sabe qué pasó con él o cual fue su paradero.

“En estos días voy a sacar un flyer con varias fotos sobre cómo pudiera verse hoy para repartirlo por las áreas donde vivimos y donde vivíamos en Nueva York antes. Igual si alguien las quiere repartir en Puerto Rico. Lo sigo haciendo por mis padres. Buscando mantener viva la esperanza. Mi mamá hoy en día está enferma, y muy triste, preocupada de morir sin saber qué paso, sin saber nada”, destaca Cruz, quien de otra parte menciona que su padre ya mira la experiencia de otra forma, seguro que Angelo murió y ya está en el cielo.

El excanastero del Equipo Nacional y estrella de los extintos Indios de Canóvanas está desaparecido desde el 1997.

Sin embargo, la familia sigue sin tener hoy conocimiento del desenlace de la vida de Angelo. No tienen una evidencia que constante su muerte y tampoco noticias de su vida. Una de sus hijas, Angeliz Cruz, relató en el pasado que cada vez que ve personas deambulando mira bien sus rostros esperanzada en poder encontrar a su padre con la meta última de abrazarle y decirle cuánto lo ama sin reclamos por los años de su ausencia.

Levantarán mural en su honor

Mientras, Noemí también está a la espera de más detalles sobre un proyecto que existe en los proyectos Patterson en Nueva York, donde ellos se criaron, para levantar un mural en honor a Angelo, quien era apodado Munch Cruz por sus amigos y quienes lo vieron crecer como un jugador fuera de serie.

“En los Patterson Proyects han levantado murales de personas que salieron de allí, como el actor Luis Antonio Ramos, el cantante Prince Royce y el exboxeador Iran Barkley. Y nos llamaron cuando la gente comenzó a preguntar por el de Munch Cruz, y nos dijeron que lo van a hacer. Pero no tengo una fecha exacta. Me han dicho que en par de meses”, dijo Noemí.

Entre otras leyendas con murales está también el exjugador de la NBA, Tony Archibald, quien en su tiempo no quería jugar ante Angelo Cruz para no ser deslucido por el Pequeño Gigante.

“Ojala y lo hagan pronto y no le dejen para el invierno porque será entonces más difícil ir por el clima. Pero definitivamente será especial que lo hagan. La gente del barrio lo reclamó cuando no lo incluyeron en los murales que hicieron”.

Y es que quien vio a Angelo Cruz jugar no lo olvida.