André Curbelo impulsa el despertar de los Atléticos de San Germán tras un pobre inicio
El novato armador ha sido uno de los mejores jugadores del quinteto de Eddie Casiano desde que entró al cuadro titular.
PUBLICIDAD
Las fuertes declaraciones del asistente Héctor “Bobby” Porrata parecen haber encendido una chispa en los Atléticos de San Germán.
Porrata dijo que los jugadores “no habían dado lo mejor de ellos” y que se sentía “avergonzado” por la forma en que estaban jugando durante la transmisión del partido entre los Atléticos y los Vaqueros de Bayamón en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez, el 13 de abril. Esa noche, los Atléticos cayeron por un margen de 34 puntos. Era el sexto desafío corrido que perdían.
Desde entonces, algo cambió en “La Cuna”, aunque a la Asociación de Jugadores del Baloncesto Superior Nacional (BSN) no le hayan gustado las expresiones del asistente.
Relacionadas
#BSNPR | [VÍDEO]: “Me siento avergonzado” - Fuertes declaraciones del asistente técnico Bobby Porrata de los Atléticos de San Germán ante el pobre desempeño del equipo hasta el momento. pic.twitter.com/JBB4besH8y
— La Guerra del BSN (@LaGuerraBSN) April 13, 2025
Los Atléticos se han mantenido en la ruta ganadora con victorias sobre los Indios de Mayagüez, líderes de la Conferencia B, y los Leones de Ponce. Gracias a estos resultados, presentan un récord de 3-7, aunque siguen en la quinta posición de su grupo.
En esos dos juegos hubo un denominador común: el novato armador André Curbelo, a quien el dirigente Eddie Casiano decidió darle la titularidad por encima del veterano Tjader Fernández.
Ante los Indios, Curbelo terminó con 17 puntos, seis rebotes y cinco asistencias. Contra los Leones, fue el mejor anotador de San Germán con 22 unidades, además de atrapar seis rebotes y repartir cinco asistencias, fortaleciendo su candidatura para el premio Novato del Año. Promedia 12.1 tantos, 3.4 rebotes y 3.6 seis rebotes en lo que va del torneo.
El apoderado de los Atléticos, José “Cheo” Rivera, aseguró que este era el tipo de aportación que esperaban de Curbelo cuando lo adquirieron en un traspaso desde los Piratas de Quebradillas, pese a las controversias que lo persiguieron a lo largo de su carrera colegial.
“Nosotros entendemos que André tiene la capacidad y los quilates para ser un jugador de impacto desde el primer día. Nosotros no miramos nada negativo. Al contrario, nos concentramos en todo lo positivo que él puede aportar en esta liga y se ha demostrado en los juegos en los que ha sido titular. Estamos bien contentos y esperamos mucho más de él”, indicó Rivera a Primera Hora sobre el novato de 23 años seleccionado en el quinto turno del Sorteo de Nuevo Ingreso 2025.
“Los jugadores han ido acoplándose poco a poco, aunque tuvimos cinco a seis semanas de práctica en la pretemporada. Empezamos como no queríamos, pero gracias a Dios ya tenemos dos victorias al hilo. Necesitamos una buena rachita para ponernos donde queremos en la pizarra y luchar por la clasificación”, agregó.
Lo cierto es que el quinteto de Casiano se encuentra a medio juego de Ponce en la tabla de posiciones.
Las puertas siguen abiertas para Hollis-Jefferson
Sin embargo, no todas son buenas noticias en “La Cuna”. Y es que el delantero importado Rondae Hollis-Jefferson firmó un contrato de un año con el club TNT Tropang Giga en la PBA de Filipinas, que le garantiza salario durante 12 meses —incluyendo el tiempo muerto— para que pueda descansar y mantenerse en óptimas condiciones, según el portal SPIN.ph. Esto aseguraría su regreso al quinteto filipino la próxima temporada, en la que buscarán defender la Governor’s Cup y la Commissioner’s Cup de la PBA.
Los Atléticos habían adquirido a Hollis-Jefferson hace unos meses en un cambio con los Mets de Guaynabo y esperaban que se pudiera reportar en el transcurso de la campaña. La firma con el TNT trastocó los planes de Casiano y Rivera, pero eso no significa que las puertas de “La Cuna” se le hayan cerrado al canastero estadounidense, nacionalizado jordano, de 30 años.

“Uno propone y Dios dispone. Nosotros hicimos la gestión. Tratamos todo lo que estuvo en nuestras manos. Hay que seguir trabajando. (Rondae Hollis-Jefferson) tiene las puertas abiertas si en algún momento decide venir. Sabe que sigue siendo reserva nuestra”, sostuvo el tenedor de San Germán. “No tengo ningún problema con lo que está haciendo. Está asegurando su futuro, económicamente hablando”.
El próximo juego de los Atléticos será este miércoles, cuando reciban la visita de los Piratas, que atraviesan una racha de tres derrotas, en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez.