Cuando el armador André Curbelo anunció el lunes su decisión de apuntar su nombre en el portal de transferencias de la NCAA, y con ello anunciar su decisión de salir de la Universidad de Illinois, muchos se habrán preguntado qué es el portal y cómo funciona.

Pues considere el sistema una especie de agencia libre en la NCAA.

Sí, así como lo oye.

El portal de transferencias es un sistema que la NCAA puso en marcha el año pasado en el que los atletas de todos los deportes de la NCAA y de las tres divisiones pueden someter sus nombres para dejar conocer su interés de buscar una nueva institución para la cual jugar. A la misma pueden acudir solo una vez durante su carrera colegial y el premio de hacerlo de esta forma es que de conseguir una nueva beca puede comenzar a jugar de manera inmediata en el próximo semestre educativo.

El sistema representó un cambio al sistema que existía antes, que demandaba que un atleta que optara por cambiar de institución necesitaba recibir el permiso de su entrenador para poder ser elegible a jugar en otro lugar, pero en el cambio perdía un año sin poder competir como penalidad por la transferencia.

Por medio del portal el permiso del entrenador ya no es necesario. Eso es importante porque muchas veces las razones principales por las cuales un atleta puede desear cambiar de universidad son porque tienen alguna diferencia con un entrenador o está en desacuerdo con el tiempo de juego. Pero esas no son siempre las razones. Incluso en la nueva era de la NCAA, donde ahora se permite que un jugador pueda sacar acuerdos promocionales por su imagen y nombre, un deportista puede considerar que le conviene estar en un mercado más a fin con su persona.

Dicho todo esto, es importante señalar que ingresar al portal también puede tener riesgos. Según un reportaje del portal bestcolleges.com, en el 2021, primer año del sistema, sobre 13,000 atletas de División I sometieron sus nombres y luego de eso unos 11,000 fallaron en conseguir un nuevo equipo. En el camino perdieron las becas que tenían con su institución original.

Así entonces, considere que Curbelo esta ahora explorando la agencia libre. A la espera que otras instituciones, que en su caso de seguro las habrán, le reclute para lanzarlo a jugar el año que viene.