AmeriCup: Selección femenina vence a República Dominicana
Puerto Rico logró su segundo triunfo en el torneo con una cómoda victoria 73-47 sobre su rival caribeña
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Guanajuato, México. Superior de principio a fin.
La Selección Nacional de baloncesto femenino hizo los deberes el domingo y se apuntó su segundo triunfo de la FIBA AmeriCup, al derrotar 73-47 a República Dominicana en el segundo día de acción del torneo que se lleva a cabo en el Domo de la Feria, en la ciudad de León.
El combinado patrio mejoró su récord a 2-0 en la fase de grupos. Enfrentará el lunes a Canadá, que ocupa el quinto puesto del ranking mundial de FIBA.
Por segundo día seguido, Arella Guirantes lideró la ofensiva de Puerto Rico con 16 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias, en un choque en donde la alera Jazmon Gwathmey salió lesionada en el último cuarto.
El dirigente Jerry Batista aseguró que Gwathmey “se encuentra bien” y estaría lista para el duelo ante las canadienses.
“Ella está bien. Llevaba varios meses sin jugar y son cosas que suceden. Va a estar ‘ready’ para el juego de mañana”, manifestó.
Jennifer O’Neill aportó 12 tantos, mientras que Mya Hollingshed logró ocho unidades y 13 rebotes. Por su parte, Jacqueline Benítez encestó 11.
En el revés, Cesarina Capellán tuvo 12 puntos y Yohanna Morton, 11.
Las boricuas, con Guirantes de titular, dominaron 22-11 a las dominicanas durante el primer parcial.
Con buen movimiento de balón, y aceptable puntería a media y larga distancia, las dirigidas por Jerry Batista se sacaron la espina del mal comienzo del partido del sábado ante Colombia.
Pero como el propio Batista reafirmó, después de aquella actuación, la buena noticia era que después de eso, se iría a más.
Y así fue.
“Tuvimos mucha mejor química y posiciones más inteligentes. Cada día que pasa nos vamos familiarizando más. Ahora toca enfocarnos en Canadá, que será un rival fuerte”, destacó Guirantes posterior al partido.
En el segundo periodo, las puertorriqueñas mantuvieron la ventaja a doble dígito, finalizando con una gran jugada colectiva de Guirantes.
Cuando parecía que la ahora exjugadora del Storm de Seattle gastaría el reloj con un tiro abierto –con su diferencial visión de cancha– encontró a O’Neal, quien recibió falta, y acertó sus dos tiros libres.
Puerto Rico culminó arriba en la primera mitad, 39-24.
Para el tercer cuarto, el conjunto quisqueyano recortó distancias a 10 puntos, restando 4:29 minutos.
Aunque para conveniencia de las boricuas, su rival lanzaba para un pobre 23.5% en tiros de campo al concluir dicho periodo.
De la mano de Trinity San Antonio, Puerto Rico cerró fuerte y con una ventaja cómoda. Misma que se extendió en el último periodo, empañado por la aparente lesión de Gwathmey en su pierna derecha.
“Cada vez estamos luciendo mejor. Repito, vamos a seguir mejorando. Esta noche lo demostramos. No estamos donde queremos estar, pero fue un primer paso”, sentenció Batista.
En otros resultados de la jornada, las campeonas de Estados Unidos (2-0) resistieron la garra albiceleste, para vencer 65-56 a Argentina (0-1).
La prometedora pívot Lauren Betts anotó 10 tantos con 11 rebotes. Rickea Jackson fue la mejor con 17 unidades.
Por otro lado, Brasil (2-0) igualmente consiguió su segunda victoria al superar 90-76 a Venezuela (0-2).