Boston. La perspectiva que tiene la afición de Boston hacia la figura del dirigente de los Red Sox, Alex Cora, ha ido cambiando a favor del boricua, luego de que fuera acusado en 2020 en una investigación realizada por el Béisbol de Grandes Ligas (MLB) de haber orquestado y participado en un esquema de robo ilegal de señales con los Astros de Houston en 2017, cuando era coach de banco de ese equipo.

Aunque esto ocurrió cuando estaba con Houston, no mientras comenzó a dirigir a los Red Sox a partir de 2018, parte de la fanaticada de Boston estuvo molesta según constató este medio al hablar con un par de seguidores del equipo caminando por los alrededores del Fenway Park, en el contexto de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre Boston y Houston, precisamente.

Relacionadas

Uno de ellos fue Jake Goldstein, de 25 años de edad, quien dijo que al principio de la temporada 2021, cuando Cora regresó a dirigir al equipo tras un año de suspensión impuesto por MLB, la fanaticada estaba dividida quizás en un 50-50 (por ciento) de personas contentas y otras molestas aún con Cora.

“Mucha gente estaba feliz porque él ganó una Serie Mundial aquí, y mucha gente estaba enojada por las mismas razones… ya sabes, con él haciendo trampa en Houston. Así que fue muy 50-50. Y creo que a medida que avanzó la temporada, definitivamente se inclinó hacia, digamos un 75-25 (por ciento) ahora, donde muchos de nosotros respetamos y amamos que él haya regresado”, dijo el joven fanático de Boston.

Bajo el mando de Alex Cora los Red Sox están buscando avanzar a su segunda Serie Mundial en tres años. Ese periodo excluye la temporada pasada cuando el boricua estuvo suspendido un año y Boston se eliminó en la temporada regular.
Bajo el mando de Alex Cora los Red Sox están buscando avanzar a su segunda Serie Mundial en tres años. Ese periodo excluye la temporada pasada cuando el boricua estuvo suspendido un año y Boston se eliminó en la temporada regular. (Ram—n "Tonito" Zayas)

“Pero algunas personas todavía están enojadas. Está muy reciente. Ya sabes, el 2017 no fue hace mucho tiempo, así que está muy, muy fresco en la cabeza de muchas personas. Por ahora, tiene una buena nota para mí”, agregó Goldstein cuando se le preguntó qué nota le daba a Alex Cora por su trabajo como mánager en su regreso a Boston.

Cora, quien antes del inicio de la Serie de Campeonato aceptó en efecto que la edición de 2021 de los Red Sox tiene sus huecos, ha tenido un nuevo éxito al llevar a la clasificación a un equipo que se había eliminado en las últimas dos temporadas. Y aunque tuvo altibajos en 2021 después de dominar su División Este en el primer lugar durante cuatro meses, consiguió avanzar a la postemporada por la vía del ‘wild card’. Boston entró a la postemporada con récord de 92-70, nada mal después de haber llegado último en el Este de la Americana en 2020.

Así las cosas, Cora no solo enfrentaba el reto de regresar tras la suspensión, sino de poner a ganar al equipo de una de las ciudades con una de las fanaticadas más exigentes.

“Creo que tenía mucho que demostrar este año. Cumplió la suspensión el año pasado, por lo que tenía mucho que demostrar este año regresando. Obviamente, ahora lo sabes, jugamos contra muchos equipos, los vencimos entonces (en 2018). Pero ahora volviendo a hacerlo de nuevo después de su suspensión y después de que bajaran los castigos de los Astros, creo que tenía mucho que demostrar este año. Y por eso creo que (Cora) está ayudando en lo que respecta a los fanáticos de Boston. Definitivamente está ayudando a mejorar la perspectiva de cuando lo despidieron. Yo era de los que pensaba que debían suspenderlo. Ahora estoy feliz de que haya vuelto. Al principio estaba enojado con él”, admitió Goldstein sobre su cambio de percepción.

Por su parte Tony Williams, de unos 60 años y quien viajó desde Virginia para estar esta semana en Boston para ver la serie, dio importancia al hecho de que Cora aceptó su falta.

El éxito de los Red Sox este año confirma que mucho del resultado lo deben a su dirigente, y que éste definitivamente tiene mucha inteligencia sobre el juego para tener éxito sin necesidad de hacer trampas.
El éxito de los Red Sox este año confirma que mucho del resultado lo deben a su dirigente, y que éste definitivamente tiene mucha inteligencia sobre el juego para tener éxito sin necesidad de hacer trampas. (Ramón “Tonito” Zayas)

“No me importa quién eres, todos cometemos errores. Él lo aceptó. Como seres humanos, debemos perdonar a aquellos, igual que Cristo nos perdonó. Él (Cora) reconoció lo que hizo y fue suspendido. Y lo trajeron de regreso. Eso no afecta su conocimiento del juego o lo que puede aportar al juego”, dijo Williams.

“Este juego es un negocio. Entonces, la gente que posee los Red Sox, trata de ganar dinero. De eso se trata. Eso es lo que es. Sí, podemos enojarnos como fans. Pero hay que saber que hay gente de negocios que siempre está buscando ángulos para atraer a la gente necesaria para ganar”, concluyó Williams validando la decisión de la gerencia de volver a contratar a Cora tras la suspensión de MLB.