El argentino Alberto García presentará su candidatura para presidir el Baloncesto Superior Nacional (BSN) ante el anuncio de que Fernando Quiñones dejará el puesto vacante a finales del próximo octubre.

García, quien durante años trabajó para FIBA Américas, confirmó a este medio que se reunió con apoderados, oficiales y hasta con la Asociación de Jugadores para recoger el sentir de los sectores.

“Cuando me retiré de FIBA, decidí quedarme a vivir en Puerto Rico. Mi primera intención era trabajar en la Federación de Baloncesto, pero cuando el presidente Yum Ramos me dijo que Quiñones se iba de la Liga, le expresé mi interés de presentar mi candidatura, aunque lo pensaba hacer si Quiñones iba a seguir o no”, sostuvo García. “A partir de ese momento me reuní con diferentes apoderados, auspiciadores y hasta miembros de la prensa”.

García mantuvo viva la inquietud de hacer disponible sus experiencias y conocimientos, pero no fue hasta que completó sus responsabilidades en FIBA que comenzó a darle forma a las iniciativas que le presentará a los apoderados del BSN. El argentino laboró en las ligas de países como Chile, México, Venezuela y Brasil, entre otros.  

“Pienso que puedo construir en esta liga”, afirmó. “He sido siempre un critico del BSN especialmente por lo corta que es la liga. Estamos prácticamente ocho meses sin baloncesto y la gran cantidad de partidos que se juegan en la semana uno detrás del otro cuatro o cinco veces por semana machucha a los jugadores y afecta el Equipo Nacional. Son demasiados juegos con poco tiempo de entrenamiento”, expresó.

García señaló que no son problemas nuevos y es necesario descifrar las soluciones adecuadas.

“El calendario de la temporada afecta al Equipo Nacional, especialmente al desarrollo de nuevos talentos. El BSN no es una liga de desarrollo, pero sí de perfeccionar jugadores. He dicho mil veces el asunto de la fecha de temporada, pero como no lo han hecho, ahí siguen estando Es una decisión del BSN. FIBA quiere que las Ligas se jueguen en un calendario y no dificulte las formaciones de las Selecciones Nacionales y que se respete que no se juegue durante las ventanas clasificatorias. La NBA y al Euroliga no lo ha logrado, pero son ligas especiales”, sostuvo.

Además de García, el ex jugador Ricardo Dalmau también tiene la intención de presentar su candidatura.

“Me parece bien y espero que me den la oportunidad de presentar el programa. El verdadero desarrollo de todos los elementos del básket es muy importante. El BSN es una liga que tiene 90 años, pero en los pasados 15 años ha ido perdiendo un poco del interés de los auspiciadores y no ayuda que la economía de Puerto Rico está difícil. El baloncesto es el deporte número uno después de la política. Le gusta a todos el mundo y la liga tiene un potencial bárbaro”, concluyó García.