Si la Selección Sub 19 que jugará en el Mundial Juvenil en Egipto en el 2017 quiere tener un buen papel allí, tendrán que ingeniárselas para hacerlo sin una de sus principales figuras luego que el pívot Christian Negrón sufriera una ruptura del ligamento anterior cruzado (ACL, por sus siglas en inglés) en una rodilla durante un fogueo de su escuela Larkin High de Illinois.

Negrón, de 6’7” de estatura, fue el principal anotador (13.4 puntos), rebotero (13.6) y taponero (2.4) del equipo de Puerto Rico durante el Clasificatorio Panamericano Sub 18 en Chile el pasado verano y se suponía que jugaría ahora su última temporada de escuela superior.

“Es una lesión muy desafortunada para un muchacho tan talentoso. Recién venía de tener acercamientos de universidades como Oregon State y Bradley para jugar en NCAA en el 2017. Se supone que se opere la semana que viene”, dijo Todd Washington, quien ha sido reclutador y asesor para la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

“Lo positivo es que es un muchacho joven y fuerte y estoy confiado que podrá recuperarse satisfactoriamente y tener una buena carrera colegial y profesional. El problema es que aun habiéndose recuperado de esta operación antes del próximo verano es bien improbable que vaya a jugar en el Mundial Juvenil. Cualquier universidad que lo firme no le va a dar permiso a jugar y arriesgar su salud cuando viene de una operación de esa índole”.

Así las cosas, Washington estima que la responsabilidad en lo que refiere a la pintura tendrá que recaer en canasteros como Geraldo Texeira (6’7”) y Edwin Rivera (6’7”)  –que no jugaron en el clasificatorio debido a lesiones– y a su hijo Nick Washington (6’9”), que se apresta a cursar su última temporada de escuela superior en South Kent en Connecticut.

“Van a tener que asumir las responsabilidades de Negrón en grupo. Es importante que Texeira y Rivera estén saludables y que Nick siga desarrollándose en ofensiva este año. Ahora mismo no hay otro hombre grande disponible por ahí que se pueda traer. Ese rol le tocará a ellos cubrirlo”, dijo Washington.

“Al menos luce probable que el base José Alvarado sí pueda integrarse. Viene de firmar con Georgia Tech y es un fenómeno”.