El Baloncesto Superior Nacional (BSN) informó el miércoles en la noche que en caso de que se registre un triple empate en la Sección A con un triunfo de los Piratas de Quebradillas, el mismo se resolvería utilizando las series particulares entre Quebradillas, San Germán y Ponce, por lo que los Leones ocuparán la segunda posición del grupo, San Germán el tercero y Quebradillas el cuarto.

Incluso, con la decisión del director de torneo, José Solá, quien brindó la información, los cruces de postemporada ya quedaron definidos con Bayamón (líder de la Sección B) cruzando con Quebradillas (cuarto de la Sección A); Santurce (2B) vs. San Germán (3B); Ponce (2A) vs. Fajardo (3B) y el ganador del duelo de reto del jueves entre Mayagüez y Carolina chocará con Arecibo (1A).

El BSN, a través de su página en la web, explicó que la decisión se tomó amparándose en el reglamento del BSN, conforme a una enmienda aprobada en el 2020, que dice en el artículo 8.6 que el sistema de desempate está basado en el análisis sobre series particulares y no a base de partidos entre los involucrados durante la serie regular.

El citado artículo expresa que “en caso de empate en cualquier posición de la clasificación en la temporada regular, el empate se definirá por el resultado de la serie particular durante la temporada regular entre los equipos involucrados”.

“Se miran las series particulares. Hay tres equipos empatados. Ese es el escenario. Tú miras las series entre ellos”, dijo Solá. “La serie Ponce y San Germán terminó 2-2. Por ‘goal average’ Ponce ganó. Así que Ponce ganó esa serie y tiene 1-0 (en series entre los empatados). Miras entonces la serie Ponce y Quebradillas. También terminó 2-2 y Ponce también tuvo mejor ‘goal average’, así que Ponce tiene 2-0″.

El director del torneo explicó que en el caso de San Germán, le ganó la serie particular 3-1 a Quebradillas, pero perdió la de los Leones, por lo que los Atléticos acumulan marca de 1-1 en las series entre los tres equipos. Finalmente, Quebradillas perdió ante San Germán y Ponce, por lo que tuvo 0-2 en esas series. Si se mira como una tabla de posiciones, sería 2-0 Ponce, 1-1 San Germán y 0-2 Quebradillas.

De esta manera, si los tres terminaran con 18-14 con un triunfo de Quebradillas el jueves, Ponce sería el segundo de la Sección A seguido por San Germán y por Quebradillas.

Así Solá descartó versiones que apuntaban a que alegadamente todo se decidiría utilizando un tipo de ‘standing’ de ganados y perdidos entre esos tres equipos.

En caso de que los Piratas pierdan ante Bayamón el jueves, Quebradillas terminaría cuarto de igual manera con 17-15, y el empate entre Ponce y San Germán se resolvería con el método antes mencionado, que coloca a los Leones segundos y a los Atléticos terceros.