Nueva York. Las Aces de Las Vegas se convirtieron en el primer equipo en 21 años que gana campeonatos consecutivos de la WNBA, consiguiendo 24 puntos y 16 rebotes de A’ja Wilson y una parada defensiva en los últimos segundos para vencer el miércoles al Liberty de Nueva York, 70-69, en el cuarto juego de las finales.

Las Aces se unieron a Los Angeles Sparks (2001-02) y los Houston Comets (1997-2000) como los únicos equipos en la historia de la liga que ganan títulos consecutivos.

Las Vegas lo hizo sin las titulares Chelsea Gray y Kiah Stokes, quienes quedaron marginadas por lesiones en los pies sufridas en el Juego 3. Gray, la Jugadora Más Valiosa de las pasadas finales, estuvo constantemente al oído de sus compañeras de equipo durante los tiempos muertos y gritando aliento desde la banca. Las Vegas también carecía de la veterana Candace Parker, quien se sometió a una cirugía de pie a fines de julio.

Relacionadas

“Hemos estado enfrentando adversidades toda la temporada, jugando sin jugadores diferentes. Tenemos algunos peleadores profesionales”, dijo Alysha Clark, quien fue incluida en la alineación titular el miércoles. “Para superar la tormenta de todo lo que pasamos, para presentarnos todos los días. Estar en este momento ahora mismo y hacer juntos, dice mucho sobre nosotros, nuestra química”.

Wilson fue nombrada la Jugadora Más Valiosa de las finales este año después de terminar tercera en la votación de MVP de la temporada regular.

Con el juego empatado a 64, Jackie Young anotó cuatro puntos seguidos para darle a las Aces una ventaja de 68-64 con 2:04 por jugarse.

Breanna Stewart, de Nueva York, tuvo una mirada abierta a los tres, pero el tiro se salió. Luego, Wilson realizó un duro tiro de respuesta faltando 1:26 para darle a las Aces una delantera de 70-64.

Courtney Vandersloot anotó un triple en la siguiente posesión de Nueva York, luego le robó el balón a Kelsey Plum, lo que llevó al tiro en salto de Sabrina Ionescu desde la línea de falta para acercar a Liberty a uno con 41.7 segundos restantes.

En la posesión siguiente, Las Vegas redujo el reloj de lanzamiento antes de que la entrenadora Becky Hammon pidiera tiempo muerto cuando quedaban tres segundos en el reloj. Las Aces le dieron el balón a Wilson en un globo, pero Stewart bloqueó el tiro, dándole a Nueva York una última oportunidad.

Después de un tiempo muerto cuando quedaban 8.8 segundos, el Liberty le pasó el balón a Stewart, quien estaba en doble equipo. El balón pasó a Vandersloot en la esquina, pero su disparo falló gravemente, lo que provocó una celebración salvaje por parte de las Aces en la mitad de la cancha.

Vandersloot terminó con 19 puntos y Betnijah Laney añadió 15 para Nueva York.

Hammon dijo antes del partido que estaría “tirando el fregadero de la cocina (al Liberty), ver qué se pega, ver qué funciona”.

Las Aces rotaron las defensas, lo que obstaculizó a Nueva York después de que Liberty anotara 23 puntos en el primer cuarto. Hammon inició como sexta mujer del año de la WNBA, Clark y Cayla George, en lugar de Gray y Stokes. Clark hizo un trabajo estelar con su excompañera de equipo de las Seattle Storm, Stewart, manteniéndola en 10 puntos con 3 de 17 tiros. George anotó 11 puntos.

“Simplemente saber lo que le gusta hacer. Y simplemente cerrarme y asegurarme de no darle eso”, dijo Clark sobre proteger a Stewart. “Estoy muy orgulloso de este equipo”.