Es por una razón brillante que el gerente general de la Selección Nacional, Carlos Arroyo, presentó a Nelson Colón, Rafael ‘Pachy’ Cruz y Carlos González como la nueva generación de dirigentes boricuas.

Entre los tres técnicos que estarán al frente del Equipo Nacional encabezado por Colón están los últimos siete campeonatos el Baloncesto Superior Nacional. Cada uno ha ganado al menos dos títulos desde el 2014. Colón es el que más posee con tres. Los tres permanecen en carreras actualmente por otro cetro este año.

El BSN tiene un banco de talento que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico premió con el nombramiento de este trío técnico.

Relacionadas

“Somos los que tenemos el mayor contacto con los jugadores. Tenemos la parte patriótica, de orgullo, de cultura, de identificación, lo que va de la mano. Es el taller primordial para nosotros. Hasta el sol de hoy es el taller en donde más exposición tenemos y se ha usado como banco de talento para identificar a los entrenadores”, dijo González.

La Federación eligió nuevamente al talento local para dirigir la Selección Nacional. También entrevistó al experimentado y exitoso argentino Sergio Hernández, quien dijo en medios de su país que “no llegamos a un acuerdo y se terminó todo”.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, dijo que Colon fue el mejor candidato entrevistado.

“Luego de escuchar todo, ver todas las presentaciones, requisitos de cada cual, se determinó que Nelson es el mejor candidato en este momento”, dijo Ramos.

Nelson Colón con una de sus tres sortijas en el Baloncesto Superior Nacional.
Nelson Colón con una de sus tres sortijas en el Baloncesto Superior Nacional. (Teresa Canino Rivera)

Colón es producto de Ponce, de Los Caobos. Comenzó a dirigir en el 2011 en San Germán y ganó títulos en Ponce en el 2014 y 2015. Dos veces ha sido seleccionado Dirigente del Año del BSN. Actualmente busca su segundo campeonato consecutivo con los Vaqueros de Bayamón.

Podemos volver a ser el Julio (Toro), Manolo (Cintrón) y Flor (Meléndez) de los 90″

-Nelson Colón / Dirigente nacional

Consultado porque escogió a Cruz y González para ser sus asistentes, Colón los describió como un apoyo de igual valía a la de él.

“No miro asistentes al lado mío. Lo que miro son dos ganadores. Son dos coaches con proyección y con la mentalidad de ayudarnos y complementarnos, de sacar a Arecibo, Fajardo y Bayamón y ponernos una sola camisa, un color. Tengo mucha confianza en los dos. Los admiro. Los aprecio. Podemos volver a ser el Julio (Toro), Manolo (Cintrón) y Flor (Meléndez) de los 90″, dijo Colón en la conferencia.

Cruz es producto de Arecibo. Fue un jugador destacado con los Capitanes, con quienes ganó cuatro campeonatos (2005, 2008, 2010 y 2011). Comenzó a dirigir a los Capitanes, ganando el campeonato en su debut. También ganó el cetro en el 2018 y fue subcampeón en el 2017. Busca actualmente guiar a Arecibo a otra final en el 2021.

“Tengo mucho respeto y admiración (por Nelson Colón). Ya hemos competido por muchos años. Ver la evolución de la estrategia es muy bonito. El respeto va ante todo; es lo primordial. Vamos a sumar, a aportar en todo lo que se pueda dentro y fuera de la cancha. Estoy agradecido de esta oportunidad. Esperen lo mejor”, dijo Cruz.

Rafael “Pachy” Cruz imparte instrucciones durante un partido de la postemporada del 2016. (GFR Media)
Rafael “Pachy” Cruz tiene la experiencia ganadora de jugador y técnico con los Capitanes.

González, quien es natural de Aguadilla, por su parte, comenzó a dirigir en el 2016 en Guayama. Tiene un campeonato internacional en República Dominicana y títulos con los Piratas de Quebradillas en el 2017 y con los Santeros de Aguada en el 2019 en el BSN. Dirige actualmente a los Cariduros de Fajardo en las semifinales del BSN.

“De mi parte, a Nelson lo conozco de la universidad. No soy de Ponce, pero estudié en Ponce y él iba a donde yo me quedaba y hablábamos por ratos. Él comenzaba como entrenador en el 2007, bien enfocado en lo que quería. Desde entonces tenemos una amistad. Y a Pachy le tengo un respeto grande. Comenzamos a dirigir en el mismo año en el BSN y ha tenido una carrera exitosa. Es una admiración que tengo con ellos”, dijo González.