Abundan las interrogantes en Humacao
Los Caciques no han podido entrenar con el equipo complete ni han fogueado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Para ello, realizaron múltiples movidas en la temporada muerta, incluyendo canjes con San Germán, Aguada y Mayagüez que le trajeron a sus filas a jugadores como los delanteros Alex Galindo y Jeffrey Burgos, los escoltas Will Martínez y Raymond Cintrón jr., y los armadores Filiberto Rivera y Gaby Belardo, entre otros.
Lo ideal es que también se les pueda unir el base Ángel Rodríguez, quien el lunes dijo estar disponible para jugar en el BSN y Humacao tienen sus derechos.
Pero resta por verse cuán rápido podrán aglutinarse y con muy pocas prácticas.
Plantilla
Equipo de los Caciques de Humacao en el 2017
Relacionadas
Posible cuadro titular: Filiberto Rivera (6’1”, PG), Will Martínez (6’1”, SG), Alex Galindo (6’7”, SF), Brandon Costner (6’9”, F/C), Jarrid Famous (6’11”, C/F).
Reservas: William Orozco (6’6”, F/C), Jeffrey Burgos (6’6”, F), Raymond Cintrón Jr. (6’1”, G), Ryan Abraham (5'10”, PG), Edwin Ubiles (6’7”, G/F), Gaby Belardo (6’2”, PG), Harold McBride (6’3”, G), Bobby Harris (6’1”, PG), Pablo Rodríguez (6'7", F), Mike Rodríguez (5'11", PG).
Dirigente: Flor Meléndez
Renovación casi total en Humacao
Los Caciques sorprendieron a todos con un excelente arranque en la temporada 2016 que los tuvo de líderes del standing por un tiempo. No obstante, la carencia de profundidad les pasó factura y aunque llegaron a los playoffs con marca de 19-17 se eliminaron temprano en la primera ronda ante Aguada en seis juegos. Lo lógico era tratar de mantener un núcleo similar y con Devon Collier regresando a sus filas, pero la gerencia apretó el botón del pánico y cambió a medio mundo. Basta decir que de la rotación habitual solo regresan Edwin Ubiles, Ryann Abraham y el importado Brandon Costner. El resto son nuevos, incluyendo a Alex Galindo, Will Martínez, Raymond Cintrón Jr., Jeffrey Burgos y el refuerzo Jarrid Famous.
Aglutinarse rápido
En un equipo donde apenas regresan tres jugadores que estuvieron en la rotación de los Caciques el año pasado, lo menos que uno esperaría es que comenzaran a entrenar temprano para irse conociendo y desarollando química. Sin embargo, eso no se ha dado y tendrán que utilizar el inicio de torneo para esos fines.
Jugador a observar: Will Martínez
El escolta Will Martínez llega a los Caciques de Humacao con altas expectativas para el equipo y para sí mismo.
Tras ganar el premio de Novato del Año en el 2015 con los Atléticos de San Germán al promediar 6.7 puntos por juegos, Martínez mejoró su desempeño en el 2016 al elevar su promedio a 9.7 tantos por cotejo.
Ahora entrando a su tercera temporada se suponía que jugara con los Santeros de Aguada tras ser parte del canje de Matt López, pero allí tuvo desacuerdos con el dirigente Eddie Casiano en lo que respecta al tiempo de juego y al protagonismo que recibiría. Así las cosas, Aguada lo envió a Humacao, donde los Caciques podrían acomodar sus necesidades de minutos y tiros de campo.
Lo que resta ahora por verse es si luego de todo este cambia-cambia, Martínez finalmente llega a un lugar donde pueda explotar como anotador y contribuir con su puntería a larga distancia y su capacidad de atacar el canasto. Con él, Alex Galindo y Brandon Costner en cancha, de seguro Jarrid Famous tendrá más espacio para operar en la pintura.
Así lo ve el técnico: Flor Meléndez
“Se hicieron varios cambios durante la temporada para traer más experien-
cia y ofensiva. Pero de todos los jugadores diría que Alex Galindo es uno de los pocos con los que he podido trabajar. Se ve bien. Está listo. Me gustaría parearlo por ratos con Edwin Ubiles, con uno de ellos jugando en la ‘dos’ y el otro en la ‘tres’. Pero aún no sé si viene Ubiles. Ese era el plan”
“Si tengo el equipo como se supone, tendré entonces un quinteto con mejor capacidad ofensiva que el equipo del año pasado. Habría más personal para distribuir el ataque. Defensivamente este grupo compara con el equipo del año pasado, pero con más experiencia. Sin embargo, todo eso es en el papel. Hay que verlo ahora en la cancha”
“Soy de los que me gusta trabajar con bastante tiempo de preparación, como hicimos el año pasado. Pero lamentablemente esa no es la situación este año. A estas alturas no he podido tener una práctica con el equipo completo. Los refuerzos llegaron la semana pasada, Filiberto Rivera está en México, Will Martínez se integraría martes y empezamos el viernes. Ahora mismo Ryann Abraham es mi armador”