Arella Guirantes acumuló 25 puntos y Jazmon Gwathmey coló 18, pero la ofensiva boricua confrontó problemas y se quedó corta en la derrota de 98-65 del equipo nacional femenino ante Bélgica en el inicio del torneo clasificatorio al Mundial de Baloncesto Femenino.

Puerto Rico juega en el Grupo A del torneo junto a Bélgica, Estados Unidos y Rusia. Hay otros tres grupos de cuatro equipos efectuando torneos similares alrededor del mundo, y en cada grupo se clasificarán los primeros tres equipos.

Puerto Rico dio la pelea en el primer parcial, el cual finalizó 30-23 a favor de las europeas. En el segundo periodo, en el que las boricuas estuvieron alrededor de cinco minutos sin poder anotar, las belgas aprovecharon para despegarse por 18, 49-31. La mitad finalizó 55-37.

Es la primera vez que jugamos juntos con este equipo”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Jerry Batista, en la conferencia de prensa posterior. “Bélgica es un gran equipo que mueve bien el balón y tiene la ventaja en la pintura con las jugadoras (altas) que tiene. Sacaron provecho de eso ante nosotros”.

Puerto Rico mostró mejoría en el tercer periodo, el cual finalizó empatado 16-16, pero el último fue abiertamente dominado por Bélgica, clasificado como el sexto mejor equipo del mundo por FIBA.

Aparte de Guirantes y Gwathmey, Kaela Monet coló ocho puntos, Brianna Jones hizo seis, Jennifer O’Neill cinco e Isalys Quiñones tres. Nadie más anotó por las boricuas, que fueron superadas 41-21 en los rebotes.

La boricua Kaela Monet se contorsiona con el balón en busca de un canasto mientras es asediada por la defensa de bélgica.
La boricua Kaela Monet se contorsiona con el balón en busca de un canasto mientras es asediada por la defensa de bélgica. (Suministrada / FIBA)

“Bélgica capitalizó en la pintura. Se puede ver en los totales de rebotes. Nos superaron por 20 (41-21). Eso fue muy importante para ellas y es algo que debemos tener en consideración de cara al próximo juego”, expresó la debutante Guirantes.

Por las ganadoras, Kyara Linskens fue la mejor con 26 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias. Emma Meesseman le siguió 19 unidades, siete rebotes y siete asistencias. Hind Ben Abdelkader coló 16, Julie Allemand 13 y Maxuella Lisowa 10.

“Este es un nuevo equipo. Es la primera vez que juego con muchas de mis compañeras. No habíamos jugado un juego en un par de semanas. Así que tratar de encontrar la química a lo largo de este fin de semana es esencial”, agregó Guirantes.

Puerto Rico regresará a cancha el sábado para medirse con Estados Unidos en su segundo encuentro. El tercer partido de las boricuas será el lunes en República Dominicana ante el combinado de Rusia.