Carolina. Los Osos de Manatí doblegaron el martes 103-86 a los Gigantes de Carolina en el Coliseo Guillermo Angulo, a pesar del regreso de Tremont Waters y George Conditt IV, para colocarse a una victoria de clasificar a la final y barrer al campeón defensor del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Y es que con la victoria en Carolina, los Osos aumentaron su ventaja a 3-0 en la serie semifinal del BSN. Ningún equipo ha repetido como campeón desde los Leones de Ponce en 2014 y 2015.

El cuarto juego de la serie semifinal entre Manatí y Carolina será el jueves en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu “Bincito”. De ganar, los Osos poncharían su boleto a la primera serie final del BSN en su historia.

El esfuerzo ofensivo de Manatí fue uno colectivo. Alexander Morales, Norris Cole, Ethan Thompson y Cheick Diallo anotaron 16 puntos cada uno. Diallo se reintegró al equipo luego de perderse el segundo partido de la serie por atender a su boda en Nueva York. El centro importado atrapó 12 rebotes. Además, los Osos volvieron a quemar la malla con 15 triples en 32 intentos.

“No pensábamos que íbamos a estar 3-0, pero estamos trabajando duro y los chamacos están metidos en el game plan... Estamos jugando con un propósito. El movimiento de la pelota está. No estamos buscando ser héroes. Estamos buscando tener un punto más que el rival de turno y, en estos momentos, eso es un básquetbol de altura”, expresó el dirigente de los Osos, Iván Ríos, a GFR Media después del partido.

En causa perdida, Waters se destacó con 17 unidades y cinco asistencias en su regreso a Carolina después de los Juegos Olímpicos de París 2024. El refuerzo Brandon Goodwin, quien había sido el líder ofensivo de los Gigantes durante la postemporada, terminó con dos tantos y lanzó solo tres veces desde el campo. En su retorno, Conditt IV aportó 13 puntos y seis rebotes.

Los Osos se despegaron en el primer parcial, 18-13, después de una corrida de ocho puntos consecutivos que terminó con un triple de Alexander Morales cuando restaban 3:55 en el reloj. Los Gigantes respondieron con un donqueo de Alexander Franklin, pero Cheick Diallo hizo lo propio en el otro lado del tabloncillo.

Carolina redujo la ventaja de Manatí a cuatro unidades con un donqueo de George Conditt IV cuando quedaba menos de un minuto por jugar en el primer periodo. Sin embargo, el conjunto del apoderado e intérprete de música urbana Ozuna cerró el primer episodio con un bombazo a larga distancia de Jhivvan Jackson y un canasto de Chris Ortiz, que los alejó por 29-20.

Los Osos abrieron el segundo parcial con un canasto de Ethan Thompson que les dio una delantera por doble dígito. Los Gigantes intentaron disminuir la brecha, pero no encontraban respuestas para la poderosa ofensiva de Manatí. De hecho, lo más que los campeones defensores se pudieron acercar a la escuadra visitante después del canasto de Thompson fue por nueve tantos en lo que restó de la primera mitad.

Los Osos culminaron el segundo periodo arriba en el marcador, 52-39, luego de un triple de Norris Cole frente a la defensa de Conditt IV, que provocó más frustración en unos Gigantes que no parecían aquel equipo que suele jugar en el “Calentón”.

Durante el tercer periodo, Manatí aumentó su ventaja a 17 puntos tras canasto en transición con falta de Morales cuando restaban 7:39 minutos en el reloj. Poco después, Carolina disminuyó la delantera del quinteto manatieño a 62-50 luego de dos güiras seguidas de Waters. Pero los Osos contestaron de inmediato con dos tiradas libres de Ortiz y otro bombazo a larga distancia de Cole para retomar la ventaja por 17 puntos.

Manatí continuó castigando a los Gigantes a larga distancia y se fue al frente por 20 puntos con un triple de Morales. El “Calentón” finalizó el tercer parcial con un canasto y falta de Julián Torres para dirigirse al cuarto episodio abajo en la pizarra, 79-62.

En el cuarto parcial, los Osos siguieron dominando a los campeones defensores y se alejaron por 25 puntos después de dos tiros de Thompson desde la línea cuando quedaban 7:57 minutos de acción. Con su segunda unidad, Carolina logró un avance de siete unidades consecutivas y reducir el margen a 93-78. Pero quedaban menos de tres minutos en el reloj y los Gigantes no pudieron borrar el déficit como lo hicieron en el primer juego de la serie, cuando empataron en el cuarto periodo después de estar perdiendo por 21 puntos.