Arecibo. El barco capitán llegó esta noche al puerto seguro de su tercera serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) de forma consecutiva gracias a una victoria de 91-79 sobre los Atléticos de San Germán en el quinto choque de su serie semifinal.

 Arecibo, que tenía ventaja de 3-1 en la serie, necesitaba la victoria para asegurar su tercera final al hilo y garantizar la defensa de sus dos títulos nacionales corridos (2010 y 2011), y aprovecharon un lleno casi total en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina y la certera puntería de Larry Ayuso, David Cortés, Guillermo Díaz y Daniel Santiago para salir por la puerta ancha.

 “Es la tercera final consecutiva y la quinta  mía en seis temporadas con los Capitanes, así que estamos contentos por eso. Nosotros planificamos y nos organizamos para estar en esta etapa de la temporada, y con defectos y virtudes estamos aquí nuevamente”, destacó el piloto capitán David Rosario al concluir el choque.

 Pese al abultado marcador final, los Atléticos si salieron decididos a forzar un sexto partido al comenzar el primer parcial con buena puntería. Bombazos consecutivos de Richard Chaney y Jesse Pellot-Rosa, más dos tiros libres adicionales de Chaney, despegaron a San Germán de 18-11 restando 2:29 en el reloj. Sin embargo, canasto Santiago, unido a cinco puntos consecutivos de Díaz, les permitió a los Capitanes igualar el marcador con 1:13. Mike Harris, no obstante, le dio a los Atléticos la delantera nuevamente, 22-18, con cestas consecutivas al cerrar la primera manga.

 Harris y Cheyne Gadson le dieron a San Germán delantera de 26-22 al comenzar el segundo episodio, pero tirada libre de Santiago y triple de Ayuso empató por segunda ocasión el pizarrón a 26 puntos por bando. Otras dos tiradas desde la línea de los suspiros de Santiago empató el partido a 30, pero acto seguido David Cortés (saliendo del banco) y Díaz colaron bombazos al hilo que despegaron a Arecibo en definitiva, 36-30.

San Germán se acercó a 36-33 con dos canastos de Harris, pero otro triple de Cortés encendió un avance capitán de 9-0, que los despegó de 45-33. El apoderado de San Germán, Edwin Mundo, fue expulsado del partido por el árbitro Juan “Pucho” Figueroa por discutir una apreciación en una falta sobre Ayuso, quien marcó tres de los cuatro intentos del tiro libre. Harris sacó nuevamente la cara por San Germán al colar dos canastos antes de cerrar la primer mitad, pero Cortés añadió otro bombazo que le dio a Arecibo la ventaja, 48-37.

 Los campeones continuaron inspirados en su ofensiva en el tercer parcial, y entre el trío de Ayuso, Santiago y Danilo Pinnock, los Capitanes despegaron cómodamente de 70-51 entrando al cuarto episodio. San Germán solo tuvo a Harris como su constante en la ofensiva, y la defensa arecibeña también forzó errores en el manejo de balón de los Atléticos. San Germán nunca se pudo recuperar y Arecibo finalmente ganó el partido, 91-79.

 “Tuvimos, en un momento dado, complicaciones… entre jugadores ausentes, lesiones, en un momento dado caímos por debajo de los 500 por cerca de tres semanas, y la gente pensó que no estaríamos aquí porque pensaron que no teníamos piernas y porque había mucho cansancio, pero fuimos organizándonos y logramos entender que poder ganar un tercer campeonato hay que dar un extra. Mejoramos la defensa, mejoramos la puntería y logramos ganar juegos importantes de atrás”, añadió Rosario.

 Ayuso fue el mejor anotador por Arecibo con 25 puntos, mientras que Cortés añadió 16, incluyendo cuatro de cinco canastos de tres puntos. Santiago, entretanto, logró 15 tantos y recogió ocho rebotes. Mientras, Harris lideró a los Atléticos con 25 puntos y 10 rebotes.