La temporada 2022 de los Indios de Mayagüez del Baloncesto Superior Nacional (BSN) finalizó con una dolorosa derrota de 79-73 en la cancha Guillermo Angulo de Carolina de los Gigantes.

El domingo, la tropa dirigida por Christian Dalmau vuelve a un partido de vida o muerte, y aunque parecerían tener ventaja por jugar en casa, el rival es de cuidado.

Los Leones de Ponce, que bajo el mando del coach Carlos Morales resucitaron del borde de la eliminación, viajan al Palacio de los Deportes de Mayagüez con la confianza y el ímpetu que le dan las nueve victorias consecutivas que han conseguido y que les han convertido en el equipo más caliente del torneo.

El equipo que gane pasará a los cuartos de final para enfrentar a los Vaqueros de Bayamón. El que pierda se irá a casa.

“Va a ser un juego duro. Durísimo”, dijo Morales sobre encuentro.

“Reconocemos la calidad del equipo de Mayagüez, de sus jugadores, de su cuerpo técnico y del respaldo que le da el público. Y no solamente estamos en la misma sección, sino que somos parte del trío que más juegos ha tenido entre sí. Jugamos seis veces contra San Germán y seis contra Mayagüez. Y los tres que jugamos en el Palacio los perdimos. Así de duro va a ser jugar allí”, continuó.

“Será muy intenso. Esperamos poder ganar, pero las posibilidades son 50-50″, agregó.

Los Indios ganaron la serie particular ante Ponce 4-2, lo cual es otro detalle que entra en juego para el choque dominical. Pero por otro lado, los Leones posiblemente no tenían los mismos jugadores que llegarán al Palacio el domingo.

Lo cierto es que los que tienen al momento han hilvanado nueve triunfos en fila y su confianza, como dijo Morales, ha crecido con cada triunfo. “Los muchachos están jugando como si fuéramos a ganar todas las noches”.

“La llegada de Thomas Robinson y Jared Ruiz fue importante. Batallamos con diversos cuadros regulares hasta que tuvimos uno que nos diera estabilidad en ambos lados de la cancha y que jugadores que habían sido regulares aceptaran el rol de venir del banco y seguir produciendo. Y eso se ha dado con Mike Rosario y Yao López. Pienso que eso que llaman química, aunque sea una palabra trillada, se está dando. Han logrado cohesión en el momento más importante”, indicó el exdirigente nacional.

El respeto que tienen los Leones hacia los Indios es recíproco. De acuerdo con el apoderado Carlos Acosta, “hay un gran respeto por lo que ha podido lograr Ponce, que ha ganado nueve en línea para colocarse en esta posición. Sentimos admiración por la franquicia de Ponce, que tiene mucha cultura e historia. Nos enfrentaremos y el que juegue mejor que logre pasar”.

“Pero vamos a nosotros, estamos bien enfocados y motivados para este juego”, agregó.

Acosta destacó que los Indios ganaron cuatro de sus más recientes seis partidos, y que le ganaron cuatro de seis a los Leones.

“Lo malo de un juego de muerte súbita es que cualquier cosa puede pasar. No es como una serie, que uno puede hacer ajustes. Tuvimos la experiencia de un juego decisivo el año pasado fuera de nuestra casa. Este año nos toca en casa. Tendremos el apoyo de la fanaticada y esperamos que eso nos ayude”, continuó.

El apoderado admitió que su equipo tuvo en la temporada varios partidos que no pudieron cerrar y que eso hasta cierto punto, fue causado por la inexperiencia del plantel mayagüezano. Sin embargo, cree que ese mismo fallo mejoró la experiencia de sus jugadores y aprendieron la lección.

“Creo que ambos equipos están jugando muy bien. Nosotros dominamos la serie ante Ponce 4-2, pero sabemos que venir bien concentrados a jugar 40 minutos intensos. Esperemos que nuestros jugadores no se desenfoquen”, dijo.

“Al final, aquí quien gana es el fanático del baloncesto porque creo que van a ver un buen espectáculo. Creo que va a ser un clásico. Vamos a dejar el corazón en la cancha”, finalizó Acosta.