A jugarnos la vida contra Croacia
Puerto Rico y Croacia disputarán hoy el boleto a la segunda ronda de la Copa del Mundo de baloncesto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Sevilla, España. Sentado en el vestíbulo del hotel, el técnico Paco Olmos empujaba ayer en silencio a Grecia sobre Croacia. Él no era el único.
Un grupo de jugadores del Equipo Nacional y de fanáticos boricuas también alentaban a los griegos. Era un escenario inusual, pero las circunstancias obligaban a los puertorriqueños a favorecer el triunfo de los helénicos.
No querían quedar eliminados sentados en el hotel. Al final de los 40 minutos, Grecia les dio un “regalito” a los boricuas al vencer por 76-65 a Croacia, y así darle una oportunidad a Puerto Rico de buscar hoy el pase a la segunda ronda de esta Copa del Mundo.
Es un partido de vida o muerte. Es todo o nada para ambos conjuntos. El choque está pautado para las 12:00 del mediodía, hora de Puerto Rico.
Cuarto por cuarto
Primer parcial
Sin Carlos Arroyo y sin Ángel Daniel Vassallo, Puerto Rico salió hoy a su partido de vida o muerte ante Croacia y el arranque no fue el deseado.
Croacia abrió el partido con una ofensiva de 13 puntos sin contestación que les ha llevado a perder los primeros 10 minutos del partido por final
En el corrido, cuatro croatas aportaron puntos y se lograron puntos tanto a distancia como en la pintura. En cambio, la ofensiva isleña no logró nada al otro lado, dejando pasar los primeros 3:21 minutos de juego pasar antes que José Juan Barea marcara un triple para entrar en las anotaciones. Sucedió con 6:39 por jugar y colocó el marcador 13-3.
Pero Croacia lo amplió a 15-3 y 20-7 con 3:43 por jugar.
Otros dos triples de Barea permitieron que Puerto Rico ganará los últimos 3:06 por 9-8 y así Croacia terminó el primer cuarto en comando 28-16.
Segundo parcial
El segundo periodo fue más parejo pero también dominado por Croacia por margen 25-20 para ampliar la ventaja de Croacia al cierre de la primera mitad a 53-36.
Los europeos abrieron el segundo tiempo con dos triples, uno de Luka Zoric y otro del centro Damir Markota para responder a una canasto de Alex Galindo. Eso los colocó al frente 34-18.
Acto seguido boricuas y croatas prácticamente intercambiaron canastos el resto del trayecto con la suerte que los croatas lograron otros dos triples en el periodo más una tirada libre.
Al cierre de los primeros 20 minutos, Croacia seguía con un altísimo por ciento de efectividad en sus tiros, al convertir 17 de 27 para un 63% de efectividad en campo, 67% en tiros de dos al marcar 10 de 15, y 58% de tres con siete en 12 intentos.
Los boricuas, por su parte, lanzan en el juego para 44% de campo con 12 cestas en 29 intentos, con cuatro triples en 11 intentos.
Tercer parcial
Los croatas posiblemente han puesto en caja de seguridad el partido en el tercer tiempo. Se lo han llevado por margen 31-21 y los boricuas han perdido en el periodo por problemas de falta a David Huertas y tienen a ley de perder a Daniel Santiago y José Juan Barea, con cuatro cada uno.
En el segmento los boricuas además han sido penalizados con dos faltas técnicas que ayudaron a Croacia a sumar seis puntos para despegar 76-52 con 3:23 por jugar del periodo.
Ya la energía en el juego luce de trámite. Croacia sigue moviendo el balón a perfección y conviertan a distancia y la pintura.
Los boricuas, por su parte, sudan cada punto.
El juego entrará al segmento final con Croacia al frente 84-57, es decir, desventaja boricua de 27 tantos.
Cuarto parcial
El cuarto final fue de trámite. Croacia ya había definido el resultado en el tercero.
Aun así, los boricuas intentaron un poco. Se llevaron el tiempo por 25-19. Pero defensivamente no fueron capaces de silenciar por completo a los croatas.
Croacia siguió moviendo el balón y atacando. Nunca bajó la guardia.
Al final lograron su pase a los octavos de final con una victoria 103-82.
Para Puerto Rico el resultado representa su eliminación por tercer mundial corrido en la primera ronda.
El mejor anotador por Puerto Rico en el juego lo fue José Juan Barea con 20 puntos. Salió de juego por cinco faltas al inicio del segmento final. Alex Franklin con 13, Alex Galindo con 11 y Ricky Sánchez con 11 fueron los otros mejores.
Por Croacia, Bojan Bogdanovic se destacó con 23. Todos los 12 jugadores de Croacia marcaron puntos. Diez jugadores marcaron más de cinco puntos cada uno.