El Baloncesto Superior Nacional ha llegado a la antepenúltima fecha de su temporada regular y el panorama de clasificación sigue interesante, con cuatro equipos debidamente clasificados, cuatro posiciones aún en juego entre seis equipos y solo uno eliminado.

Esto quedó así luego de los resultados de la jornada del sábado, que vio a los ya clasificados Mets de Guaynabo derrotar por 102-99 a los Cangrejeros de Santurce, a los igualmente clasificados Gigantes de Carolina imponerse por 98-92 a los Leones de Ponce, en tanto que los eliminados Vaqueros de Bayamón pusieron fin a una racha de nueve derrotas corridas para imponerse a los Indios de Mayagüez por 104-84.

Relacionadas

Los resultados de ayer resolvieron la clasificación de los Santeros de Aguada (16-17), a quienes les resta un partido por jugar y comandan la segunda posición del Grupo A sin un reclamo absoluto de la misma al momento.

Los Santeros se unen a los Capitanes de Arecibo (23-10) del Grupo A, y a los Mets de Guaynabo (20-13) y los Gigantes de Carolina (20-14) del Grupo B como los equipos con puestos de clasificación.

Los Vaqueros de Bayamón (10-23) son el único eliminado.

Mientras, aún en lucha por los cuatro puestos pendientes a resolución están los Indios de Mayagüez (14-18), Leones de Ponce (14-19) y los Atlécicos de San Germán (13-20) del Grupo A; y los Cangrejeros de Santurce (18-15), Criollos de Caguas (17-15) y los Osos de Manatí (18-16) del Grupo B.

Los Santeros han obtenido el pase correspondiente al Grupo A gracias al revés de los Leones (14-19) quienes marchan quinto en su grupo y fuera de clasificación a falta de un desafío y ya no podrán alcanzar las 16 victorias de los Santeros.

Eso ha dejado a Quebradillas, Mayagüez, Ponce y San Germán en la disputa por los últimos dos boletos del Grupo A, con el detalle que el cuarto lugar será retado por el quinto del Grupo B que tiene asegurado terminará con un mejor récord.

La vida de los Atléticos penden de un triunfo combinado por derrotas de los Indios y Leones. Cualquier victoria de Mayagüez o Ponce irrespectivo del resultado final de los Atléticos hoy domingo representaría la eliminación del Monstruo Anaranjado.

Los Piratas, por su parte, también asegurarían la clasificación con una victoria, y los Indios con dos victorias.

Existen posibilidades de empates que se tendrían que resolver por el análisis de las series particulares.

A los Piratas y Leones le quedan un partido en calendario; a los Indios.

En el caso de Mayagüez, que ha perdido cinco corridos, a estos les restan jugar mañana lunes contra los líderes absolutos del torneo, los Capitanes de Arecibo (23-10). Y el otro el lunes siguiente, pasado la pausa del torneo por la celebración en la Isla del Torneo de Clasificación Olímpica de la FIBA, contra los Criollos de Caguas (17-15).

Los Indios necesitan ambas victorias para avanzar de forma directa. Si pierden ambos y los Leones y Piratas ganan los suyos, serían eliminados.

Si terminarán empatados con los Piratas, los Indios tendrían la ventaja de ‘goal average’ por 323 a 312 puntos. Los equipos dividieron honores en la temporada regular. Mientras, si terminaran empatados con los Leones, Ponce avanzarían porque ganó la serie particular 3-1.

En caso que los Piratas y Leones terminaran empatados, los selváticos avanzarían porque dominan el ‘goal average’ 375 a 354.

Vale destacar que quien sea que termine cuarto en el Grupo A recibirá un reto por el boleto final a los cuartos de final del quinto lugar del Grupo B pues este terminará con mejor marca en en el renglón de victorias y derrotas.

La situación de clasificaciones en el Grupo B también está interesante. Los Criollos amanecen hoy domingo en la cuarta posición de su grupo. A ellos le restan dos partidos por jugar: hoy domingo contra los Santeros y el lunes 8 de julio ante los Indios.

La plantilla de Caguas necesitará ganar sus dos partidos para intentar reclamar su posición de clasificación directa desde el Grupo B, aunque dependiendo del resultado final de de Santurce (18-15) este lunes ante los Leones.

Mientras, actualmente los Osos de Manatí (18-16) completaron su calendario de fase regular y están en el quinto puesto del Grupo B esperando por ver si subirán a la cuarta casilla si Caguas no sale airoso en sus últimos dos. Al menos ellos, los Criollos y los Cangrejeros gozarían de la oportunidad de reto al cuarto lugar del Grupo A.

Santurce, de hecho, avanzarían directo con una victoria más. Si perdiera y Caguas ganara sus dos finales los Cangrejeros y Osos terminarían igualados en la cuarta posición, y los muchachos de Ozuna reclamarían la cuarta casilla por haberse llevado tres partidos de cuatro contra los Cangrejeros en la fase regular. En ese escenario entonces los santurcinos serían entonces los que retarían al cuarto lugar del Grupo A.

Los Cangrejeros pudieron haber evitado ese panorama con una victoria ayer.

En cuanto a los juegos del sábado, Rondae Hollis-Jefferson anotó el canasto de la ventaja faltando 30 segundos de juego para totalizar con 30 puntos y guiar a los Mets al triunfo 102-99 sobre los Cangrejeros. Los capitalinos echaron a perder en el encuentro una ventaja que llegó a ser de ocho puntos en un momento dado.

Por los Mets, Jaysean Paige tuvo 19 puntos y un robo de balón en la jugada final de los Cangrejeros para sentenciar el partido. Benito Santiago Jr. aportó 17.

Por los Cangrejeros, Ángel Matías fue el mejor con 23 puntos. Ángel Rodríguez tuvo su mejor partido ofensivo con Santurce al encestar 22 puntos. Jared Sullinger tuvo un doble-doble de 22 unidades y 19 rebotes en causa perdida.

En Bayamón, tres Vaqueros marcaron al menos 20 puntos cada uno para guiar la victoria. Kristian Doolittle aportó 27, Kyle Rose 22 y Bryan González 20 para guiar la victoria sobre unos Indios que tuvieron a seis jugadores con producción de puntos en doble cifra.

Los Vaqueros ganaron la segunda mitad por 60-37 para sacar el triunfo.