Caracas. A trabajar para el 2014, pero con el talento disponible.

Luego de concluir anoche del Premundial de las Américas, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) pone la mira en la Copa Mundial de Baloncesto del próximo año en España. El nivel de juego subirá drásticamente, y eso está claro entre los líderes federativos.

En pasados años, han sido varias las selecciones alrededor del mundo que han optado por la nacionalización de canasteros en un intento por fortalecer sus respectivas plantillas. Tal fue el caso de Venezuela para este Premundial, al naturalizar al estadounidense Donta Smith. No obstante, ese no parece ser el plan de la FBPR para el Mundial de España.

“Eso nunca ha estado en los planes de nosotros, porque para los efectos de nacionalización, se nos hace un poco difícil”, expresó ayer el presidente de la FBPR, Carlos Beltrán a Primera Hora.

Puerto Rico, por su situación territorial con Estados Unidos, solo tendría la opción de nacionalizar jugadores que posean ciudadanía de dicha nación. Es decir, sería imposible reclutar a un canastero que no esté en ley con las requisitos de inmigración estadounidense.

Sin embargo, por regla de la FIBA, la Isla tampoco puede reclutar a un nativo de los Estados Unidos que no tenga vínculos sanguíneos con Puerto Rico ya sea por ser hijo o nieto de un nativo de Borinquen o porque esté casado con una mujer puertorriqueña.

Con ese cuadro, para Puerto Rico es más fácil reclutar a hijos o nietos que recurrir a la idea de intentar reforzarse, por así decirlo, con un español.

“Nuestros nacionalizados vienen siendo los nietos y los hijos (de puertorriqueños) que viven fuera. Si te pones a pensar, para nacionalizar un jugador, primero tiene que ser residente de Estados Unidos. Luego, solicitar la ciudadanía. No es tan fácil como los demás países”, explicó Beltrán.

“Eso no quita que venga un momento dado una persona que juegue en nuestra liga y se identifique y que ya sea más viable, pero realmente nosotros tenemos el talento suficiente”, insistió el líder federativo.

Al hablar del “talento suficiente”, Beltrán hizo referencia canasteros como Ricky Ledo (Mavericks de Dallas), Maurice Harkless (Magic de Orlando), Shabazz Napier (Universidad de Connecticut), Kevin Young (Universidad de Kansas), Devon Collier (Oregon State) y Matt López, todos jugadores elegibles para jugar por la Selección por sus raíces puertorriqueñas.

“Nuestro trabajo es por aquellos puertorriqueños que, por derecho, pueden jugar, ya sea por ser hijos o nietos de puertorriqueños. Buscar la manera en que se entusiasmen con la Selección Nacional, y si tienen la capacidad para hacer el equipo, los integramos”, dijo Beltrán.