La República Dominicana ha logrado hoy un triunfo grande, histórico, en la Copa del Mundo de la FIBA en China. Ha derrotado por 70-68 al seleccionado de Alemania para mejorar su marca a 2-0 y conseguir su pase a la segunda ronda del campeonato.

Guiados por el ‘bendecido’ entrenador argentino Néstor ‘Ché’ García, quien en pasados años guió a Venezuela al título de América, Dominicana ha superado los pronósticos de los expertos del Mundial quienes lo habían preclasificado como el 28vo equipo del torneo considerando las bajas que tuvieron de los enebeístas Al Horford y Karl Anthony Towns. No obstantes, estos han derrotado y eliminado a Alemania, quien era el 11mo clasificado.

Víctor Liz fue el mejor anotador de los dominicanos con 17 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias. Mientras, Eloy Vargas y Ronald Roberts sumaron 16 y 10 puntos respectivamente.

Alemania, que hizo un intento final para intentar ganar el juego en el último tiro tuvo a Dennis Schroder como su mejor anotador con 20 puntos.

El partido estaba igual a 62-62 con 4:51 minutos por jugar cuando Dominicana montó un avance 7-1 que le despegó 69-63 y le dio la ventaja definitiva del encuentro. Aunque Alemania pudo montar también su corrido, la ventaja que sacaron los caribeños en ese avance fue suficiente para darles el espacio de resistir y salir con la victoria.

Dominicana dominó el juego en facetas claves como el pase en el juego, lo que es señal de un juego colectivo. Dominaron las asistencias 22-10. Ese altruismo les permitió tener piernas frescas para resistir el empuje final de Alemania.

Crédito a García, el equipo también pudo cerrar con paciencia y sin caer en un juego de improvisación.

La clasificación se confirmó con el triunfo a segunda hora de Francia sobre Jordania. Los dos equipos que avanzan del Grupo G son Francia y Dominicana, quienes todavía deben enfrentarse ante sí este jueves para cerrar la primera fase del torneo.