La Selección Nacional Sub-17 superó a República Dominicana 74-70 para así adelantar a la final del Centrobásket masculino en dicha categoría que se lleva a cabo en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.

No solamente Puerto Rico disputará el campeonato del torneo el domingo contra México, que superó a Bahamas 64-48, además aseguró uno de los tres espacios disponibles para el FIBA Américas Sub-18 que será en el 2020 en una sede por determinar.

República Dominicana dominó el primer parcial 16-12. Sin embargo, Puerto Rico apretó la defensa y limitó la ofensiva dominicana a solamente 10 tantos en los segundos 10 minutos. Eso les ofreció a los boricuas las oportunidades necesarias para amasar una ventaja que llegó a ser de 10 puntos (32-22).

Dominicana cerró la brecha 36-28 cuando los equipos se fueron a los camerinos para el descanso de medio tiempo.

Los dominicanos abrieron el tercero con un avance de 11-8 para acercarse 44-41. Pero los locales respondieron. Impulsados por Rafael Pinzón, Puerto Rico cerró 11-6 para ampliar el cojín 55-47 entrando a los 10 minutos finales.

Puerto Rico le sacó provecho a la fuerte en la pintura con la presencia de Erik Velázquez, quien acumuló ocho rebotes durante el partido. Mientras tanto, Pinzón utilizó sus habilidades manejando el balón para atacar el canasto.

Los boricuas dominaban 66-53 cuando dominicana hizo cinco puntos consecutivos para cerrar la brecha a ocho tantos. Eso forzó al dirigente Jorge Antonio Rincón a pedir tiempo al ver que la ventaja corría peligro.

Dominicana llegó a estar abajo 70-65 con la oportunidad de acercarse más, pero perdieron el balón y Puerto Rico aprovechó con un canasto sin oposición.

Pinzón fue el mejor anotador por Puerto Rico con 28 puntos. José Nazario fue el otro en doble figura con 11. Los boricuas acumularon 27 faltas personales.

Por los dominicanos, Jean Montero encabezó la ofensiva con 36. Alexis Matos le siguió con 11 tantos. En agenda, disputarán el tercer puesto con Bahamas, también el domingo.