En tiempos es que hay varios dirigentes boricuas ya establecidos en las Grandes Ligas, la próxima frontera para técnicos boricuas se podría decir está en el baloncesto colegial estadounidense conocido como el NCAA, donde en el pasado solo un nacido en Puerto Rico ha trabajado como Head Coach en la División I.

Pues sepa que esa frontera podría comenzar a suplirse este año. Así lo cree el veterano desarrollador de jugadores escolares, el cubano Arturo ‘Pilín’ Álvarez, quien anunció por Facebook que el boricua Juan Cardona estará moviéndose para la próxima temporada al nivel colegial.

“Ya es una garantía que Juan van al próximo nivel”, dijo Álvarez sobre el vegabajeño que fue su dirigente en la escuela superior Miami Christian Academy hasta este año. “Juan tiene pendiente una entrevista con Fairfield University. Mínimo tiene garantizado un puesto como asistente, pero está latente la posibilidad que sea incluso nombrado Head Coach del equipo”.

Si Cardona recibe la posición pasaría a ser el primer boricua en dirigir en la División I de la NCAA desde que José ‘Chuck’ Martin dirigió el programa de Marist College del 2008 al 2013. Nacido en San Juan y criado en Carolina, Martin se desarrolló eventualmente en Nueva York, a donde se mudó de joven.

Fairfield University, con campus en Connecticut, ya tiene relación directa con Cardona y Álvarez pues el año pasado lograron becar al mejor jugador de su programa en Miami Christian esa año, el catañez Neftalí Álvarez, quien este año hizo el All-Rookie Team de la prestigiosa conferencia MAAC.

Cardona, de 40 años, sin dudas habrá alcanzado su sueño son el nuevo trabajo ya asegurado y más aún con el puesto al que aspira como entrenador principal. Discípulo del fenecido entrenador Miguelito Mercado, Cardona cuenta con un resumé de grandes triunfos a nivel de escuela superior en Puerto Rico como piloto principalmente del Colegio Carmen Sol, y más recientemente de Miami Christian, donde ganó campeonato estatales y desarrolló talentos como el de Neftalí Álvarez.

Cardona fue jugador de béisbol a nivel Doble A en Puerto Rico.

Otro boricua que fue entrenador en propiedad en la NCAA lo fue Wilo Colón quien comandó del 1987 al 1988 el programa femenino de la Universidad de Lousiana en Lafayette. Después también trabajó como asistente en el programa masculino de la Universidad de Valparaiso.

Álvarez crea el Miami Prep School

La movida de Cardona a nivel colegial obviamente significa que hay cambios en Miami Christian Academy, la escuela superior por donde han pasado muchos boricuas desde José Juan Barea, Carlos Rivera, Guillermo Díaz y Neftalí Álvarez, entre otros. Los cambios, sin embargo, no son sólo técnicos.

Según reveló Pilín Álvarez a Primera Hora, éste deja el programa escolar estatal para abrir el primer Prep School de Miami. Mientras, Miami Christian Academy seguirá con su programa escolar y ya contrató a un nuevo entrenador residente de Miami.

Mientras, el Prep School será abierto para ayudar a guiar a más jóvenes a oportunidades de becas en el baloncesto de la NCAA, sobretodo a jugadores de Puerto Rico.

Según explicó Álvarez, un Prep School es un programa académico que representaría algo así como un quinto año de escuela superior y otorga a sus estudiantes la oportunidad de ir la universidad como un novato un año después. Se diferencia del Junior College en el beneficio de no forzar pérdidas de años de elegibilidad colegial mientras ofrece clases que pueden ser convalidadas en la universidad.

“Yo también salgo de Miami Christian, porque estoy formando el primer Prep School de Miami. La mayor parte de los prep school, o escuelas preparatorias, están en el norte. Algunas conocidas con Mount Verde y IMG. Con este programa pretendo dar segundas oportunidades a muchachos que se gradúen de escuela superior en Puerto Rico y no lograron una beca colegial a venir un año más, estudiar y entrenar, y jugar como 60 juegos que le de exposición para recibir becas”, dijo Álvarez, explicando que la parte académica y de hospedaje se ofrecerá en Miami Christian Academy y que los juegos de Prep School se llevan a cabo por diferentes partes de la nación.

“Me estoy metiendo en esto porque veo una necesidad bien grande para poder darle oportunidades a muchos más que no han podido venir acá”.

Álvarez destacó que anda en busca de un dirigente para ese programa y contó que más de 20 entrenadores boricuas ya lo llamaron para enviarles sus resumés.