Juan Cardona alcanza el sueño que Miguelito Mercado le inspiró a tener
El entrenador vegabajeño nombrado como asistente de Mercer University recuerda como el fenecido técnico boricua lo encaminó hacia el puesto que acaba de recibir.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Cardona fue anunciado ayer como uno de los nuevos asistentes de Mercer University, un programa de la División I de la NCAA que también recién nombró a Greg Gary como su nuevo dirigente.
La contratación, una que ofrece a Cardona una estabilidad económica que ha añorado en la profesión en sus 22 años de carrera, puso a Cardona a recordar ayer su travesía hacia su ingreso a la NCAA.
“Cuando yo inicié en esto, a los 18 años con Miguelito, que fue mi mentor, él me presentó un día a Pilín (Álvarez) y le dijo que yo iba a ser algún día un entrenador en la NCAA. Eso siempre se quedó en mi mente y la de Pilín, y hace tres o cuatro años atrás Pilín me llamó para trabajar con Miami Christian y el plan de lograr esto. Definitivamente es un momento especial”, dijo Cardona a Primera Hora recordando Mercado, un exitoso dirigente del BSN que ganó campeonatos con Morovis y San Germán y que fue siempre reconocido como un arduo trabajador de categorías menores en la Isla hasta su muerte a causa de cáncer en el 2007.
Relacionadas
Cardona conversó con este medio a horas que Mercer University hiciera público el nombramiento al puesto en el cual ya ha estado trabajando desde el sábado.
Cardona contó que a Mercer lo lleva Greg Gary, a quien conoce desde hace dos o tres años cuando este era asistente de la Universidad de Purdue y gestionó reclutar los talentos del chileno Felipe Haace (South Carolina University) y del boricua Neftalí Álvarez (Fairfield University) a quien Cardona dirigía en Miami Christian.
“De nuestras charlas durante esos tiempos, hablando de baloncesto, él me dijo que el día que él recibiera una oferta para dirigir en propiedad me iba a llevar con él. Y eso es lo que ha sucedido”, dijo Cardona, de 40 años, y a la espera del nacimiento de un quinto retoño.
Ahora Cardona tiene el trabajo que tanto deseó y que Mercado soñó.
“Le debo mucho a Miguelito porque me introdujo en este mundo, y a Pilín Álvarez, porque ha hecho conmigo lo mismo que ha hecho con muchos jugadores puertorriqueños”, destacó Cardona sobre Álvarez, el reclutador cubano que promovió las carreras escolares de José Juan Barea, Carlos Rivera y Guillermo Díaz, entre muchos otros, a oportunidades grandes en la NCAA.
Y Cardona tampoco olvida a quienes le dieron la oportunidad de desarrollarse, tales como la escuela Lino Padrón Rivera de Vega Baja, los colegios San Felipe y Capitán Correa de Arecibo, la Academia Discípulos de Cristo de Bayamón y el Colegio Carmen Sol de Toa Baja. Igualmente recordó sus años con el programa de categorías menores de los Conquistadores de Guaynabo, sus años en la LAI al frente de la Caribbean University y sus años en el BSN con más de una franquicia así como su pasadía por la liga de México.
“Aquella charla de Miguelito con Pilín yo nunca la olvidé. Y tampoco Pilín. Ese sueño finalmente se ha alcanzado”, puntualizó Cardona, quien espera poder reclutar boricuas a Mercer.