El ahora exapoderado de los Gallitos de Isabela, José Pérez Villanueva, solicitó al Baloncesto Superior Nacional (BSN) que reconsiderara la decisión de retirarle los derechos de la franquicia, luego que anunciara que su quinteto no jugaría por segundo año seguido en el torneo local.

Pero, en caso de el resultado no sea favorable, dejó la puerta abierta a la posibilidad de acudir al Tribunal Apelativo de Arbitraje Deportivo (TAAD) para defender su caso.

La Junta de Directores se reunió la semana pasada para evaluar, entre otras cosas, las solicitudes de receso de las franquicias de Isabela, Mayagüez, San Germán y Santurce. Según el reglamento, ningún apoderado puede pedir dispensa en dos temporadas seguidas, so pena de perder los derechos de la franquicia.

De los cuatro equipos, solo los Atléticos pedían receso por primera vez. Sin embargo, Pérez Villanueva asegura que el caso de Isabela se distancia de las otras tres franquicias que anunciaron que no jugarían la temporada 2019.

“Yo pedí reconsideración y estamos esperando la respuesta porque entendemos que nuestro caso es distinto a los demás equipos. Yo no tengo cancha”, sostuvo Pérez Villanueva al referirse a las condiciones en que quedó el Coliseo José “Buga” Abreu luego del paso del Huracán María.

El apoderado de los espueléricos aseguró que hizo gestiones para poder fusionarse con los Indios, pero la idea le fue denegada. Ahora espera por la determinación de la Liga antes de saber qué paso seguir.

“De no ser favorable la determinación, tengo que sentarme a ver qué posibilidades me quedan, si voy al Comité Olímpico (Tribunal Apelativo de Arbitraje Deportivo) o si considero otra alternativa. Yo no quiero pensar que tengo que ir a un tribunal”, apuntó el también presidente de la Cámara de Comercio del Oeste, quien, sin embargo, descartó que esté amenazando con demandar al BSN.

“No estoy diciendo eso. Lo que digo es que no quisiera llegar a ese punto. Yo estoy positivo en que se tomará en consideración mi pedido de reconsideración porque en mi caso, el problema no era yo, fue María”, insistió.

Por su parte, su homólogo de los Indios de Mayagüez, Luis ‘Ito’ Vargas, lamentó que no se haya tomado en consideración su caso y denunció que hay interés de otros equipos en quedarse con los jugadores de los Indios.

“El receso nuestro fue por causas naturales, pero, al parecer todo el mundo estaba pendiente para tener acceso a jugadores nuestros que son de alto rendimiento. Si ellos piensan que eso es lo razonable y justo, allá ellos con su conciencia. La mía está tranquila”, manifestó Vargas, quien, a diferencia de Pérez Villanueva, no pidió reconsideración.

Los Indios aún tenían varias deudas pendientes. Sin embargo, Vargas aseguró que cumplirá con sus compromisos.

“Esas deudas estaban negociadas. No es algo que nadie supiera. Al menos los jugadores estaban saldos y lo que queda es algo de la Liga y del apoderado anterior (Luis Falto). No es nada preocupante. Ya se habían establecido plazos para esos pagos”, destacó.

Luego que los antiguos apoderados perdieran los derechos sobre los equipos que solicitaron receso, el presidente del BSN, Fernando Quiñones anunció que buscará nuevos compradores para rescatar esas franquicias. En el caso de Mayagüez, trascendió que un grupo de interesados, encabezados por Jaime Barea -padre del canastero de los Mavericks de Dallas José Juan Barea- podría hacerse cargo del quinteto.

El exapoderado de los Cangrejeros de Santurce, Ariel Rodríguez, no contestó llamadas para consultar su posición en torno a todo esto.