5 datos sobre la última vez en la que fuimos contendor en un Mundial FIBA
Ya van 17 años de la última gran corrida del básquet boricua a nivel mundial
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Diecisiete años. Es un periodo largo de tiempo. Son los años que el Equipo Nacional de baloncesto adulto lleva sin avanzar a la segunda fase de la Copa Mundial de FIBA.
Aconteció por última vez en Indianápolis 2002 con un desempeño sobresaliente de aquel grupo que estuvo a ley de nada de colarse entre los mejores cuatro del mundo.
Pero una dolorosa derrota ante Nueva Zelanda (65-63) en los cuartos de final esfumó el sueño de luchar por una medalla en este escenario por primera vez desde el 1990 en Argentina.
Luego, los boricuas jugaron en la ronda para definir las posiciones del 5 al 8vo, y perdieron, primeramente, ante Estados Unidos para pasar a disputar el séptimo lugar ante Brasil y consiguieron una victoria para ocupar dicha posición.
Desde entonces, Puerto Rico ha fallado en adelantar de ronda con tres eliminaciones tempranas en Japón 2006, Turquía 2010 y España 2014.
Aquí presentamos 5 datos de aquella escuadra nacional:
1. La plantilla estuvo integrada por Carlos Arroyo, Christian y Richie Dalmau, Rick Apodaca, Larry Ayuso, Rolando Hourruitiner, Luis Allende, Antonio “Puruco” Látimer, Jerome Mincy, José “Piculín” Ortiz, Félix Javier Pérez, y Daniel Santiago. El técnico fue Julio Toro.
2. A sus 38 años, el veterano José “Piculín” Ortiz participó en su cuarto Campeonato Mundial (1990, 1994, 1998, y 2002) y fue el segundo mejor anotador de Puerto Rico con una media de 14.4 puntos por cotejo.
3. Jerome Mincy, a sus 37 años, sumó su quinta participación en un Mundial (1986, 1990, 1994, 1998 y 2002) al aportar 4.7 puntos por encuentro.
4. Larry Ayuso encabezó la ofensiva de los boricuas en el certamen con una media de 18.8 puntos. Tuvo cuatro partidos de 20 puntos o más, brillando con 37 puntos ante El Líbano al lanzar de 10-7 de tres puntos. Lanzó para un 43% detrás del arco, exhibiendo su puntería ante el mundo.
5. En Indianápolis, Puerto Rico superó a tres oponentes europeos: Turquía, España y Yugoslavia. El exenebeísta Hedo Turkoglu encabezaba a los turnos; las estrellas Vlade Divac, Dejan Bodiroga y Peja Stojakovic a los yugoslavos; y los estelares Pau Gasol, Jorge Garbajosa, y Juan Carlos Navarro a los españoles.