El puertorriqueño David Tirri, propietario y master formulator de WhiCo, tenía una idea emprendedora en mente: llevar al mundo una versión enlatada y lista para beber de la icónica bebida boricua, el whiskey con agua de coco.

Para hacer realidad su visión, Tirri emprendió un viaje que lo llevó a una docena de países y a siete laboratorios en Australia, Francia e Italia. Sin embargo, enfrentó rechazos debido a la falta de datos sobre cómo elaborar masivamente esta receta singular. Finalmente, encontró en Estados Unidos un laboratorio donde formalizó WhiCo, una bebida lista para beber con solo tres ingredientes: whiskey prémium de centeno (rye) añejado por varios años en barriles, agua de coco fresca y un toque de azúcar de caña.

WhiCo no contiene aditivos ni preservativos o endulzantes artificiales, debido a que el alcohol del whiskey y el azúcar de caña actúan como preservativos naturales, brindando una experiencia refrescante en cada lata de 12 onzas con un contenido de 6 % de alcohol por volumen. Además, ofrece dos versiones: con gas, similar a un espumoso, y sin gas. A su vez, la bebida no contiene gluten y es baja en calorías.

“Queremos que las personas disfruten de algo real, que sientan la experiencia de estar en la playa con las palmas de coco, que imaginen ese barril de whiskey añejo, con la conveniencia de llevárselo a cualquier lugar”, explicó Tirri.

El puertorriqueño David Tirri, propietario y master formulator de WhiCo
El puertorriqueño David Tirri, propietario y master formulator de WhiCo (Suministrada)

Elaboración y distribución netamente local

Con una inversión de $10 millones, tanto en Estados Unidos, donde se destila el whiskey y se abastece el agua de coco y el azúcar de caña, como en Puerto Rico, Tirri logró llevar la producción y distribución de WhiCo a la isla en enero de 2023, con el apoyo de Coca Cola Puerto Rico Bottlers.

“Este logro no hubiera sido posible sin la colaboración del equipo de CC1 de producción en Cayey, el equipo de Cidra, encargados de hacer las latas, y el equipo de Bayamón, que se encargan de la distribución y ventas de WhiCo en la isla”, afirmó Tirri.

El emprendimiento ha sido exitoso, según el “whiskeycero”, y mensualmente han logrado aumentar la cantidad de producción de la bebida para satisfacer la demanda.

El precio accesible de WhiCo, con un valor de venta sugerido de $3.49, ha sido bien recibido por los consumidores, que pueden conseguirlo en “cualquier lugar de la isla donde puedas comprar una Coca Cola y bebidas alcohólicas”, compartió Tirri, quien aseguró que la marca continuará su crecimiento en la isla.

El empresario también contó que, recientemente, la bebida fue reconocida con varios galardones que se le otorgan a los mejores licores del mundo como, por ejemplo, el Double Gold Award 2023 de SIP Awards, Consumer Choice Award 2023 y el Innovation Award de World Spirits Competition. “Me siento sumamente honrado de que fuimos nosotros, los boricuas, quienes fuimos los primeros en lanzar un producto tan innovador, y el primero en el mundo”, indicó Tirri.

Con WhiCo, Puerto Rico ha demostrado una vez más que está preparado para competir en el escenario mundial, ofreciendo una experiencia de whiskey que combina la riqueza de la tradición con la frescura de ingredientes naturales.

Para más información, puede acceder a www.whico.com y a su perfil en Instagram, @WhiCo.

La bebida fue reconocida con varios galardones que se le otorgan a los mejores licores del mundo
La bebida fue reconocida con varios galardones que se le otorgan a los mejores licores del mundo (Suministrada)