Por los pasados diez años, tras retirarse de una compañía privada, Marisol Morales Ferrer comenzó a usar su talento artesanal como ingreso principal. Hace 43 años, comenzó a incursionar en el mundo artesanal por medio de labores de aguja y continuó su aprendizaje con el vidrio para realizar mosaicos. Ahora, decidió fusionar materiales como cerámica y cristal para crear piezas únicas, contó la artesana.

Una situación similar compartió Beatriz Rodríguez, quien lleva entre doce a quince años dedicándose a su negocio CoConísima, en la que elabora joyería en cáscara de coco, que pinta con resina para crear pinturas abstractas y paisajes naturales.

Estas dos empresarias forman parte de alrededor de 200 artesanos que participarán en la edición vigésimo quinta de la Feria de Artesanos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), que se realiza en colaboración con la Federación de Artesanos en Puerto Rico y el Programa de Desarrollo Artesanal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. El evento se celebrará en el Paseo de la Princesa en el Viejo San Juan entre el 17 y 18 de diciembre de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

“Nos llena de entusiasmo celebrar este tradicional evento con el que exaltamos la labor de los artesanos puertorriqueños en una época del año vital para que la ciudadanía aproveche y haga sus compras navideñas con productos elaborados aquí en Puerto Rico”, expresó Marga López, subdirectora de CTPR.

Esta edición de la Feria de Artesanos se dedica a cuatro artesanos célebres de la profesión: Minerva Hernández Pomales, quien elabora máscaras de vejigantes; Ildefonso Torres, uno de los artesanos con mayor participación en la feria que se dedica a la preservación histórica mediante iconografía como jeroglíficos; César Alarcón, quien trabaja con madera y metal; y Néstor Pérez, especializado en arte de peletería.

Daniel Rosa, presidente de la Federación de Artesanos, describió este tipo de evento como el “cuadre de caja” para los artesanos, por el alto impacto económico que genera para los artesanos durante la época navideña. Este año, se estima $450,000 de impacto económico.

Durante la actividad, habrá una amplia variedad de disciplinas artesanales como joyería en cuero o mármol, serigrafías, tallas, hamacas, instrumentos, entre otras formas de arte, dijo el presidente de la Federación de Artesanos.

Por su parte, David Zayas, reconocido artista plástico y muralista, quien diseñó el cartel de esta edición de la feria, narró que una de sus motivaciones como artista es crear una contribución a la historia que podemos ver a través del arte puertorriqueño.

“Algo que me marcó mucho es que he venido a estas ferias desde pequeño y sé lo especial que es para los artesanos, con sus artes, unidos en el paseo, y eso crea un ambiente especial y único”, habló sobre su inspiración para diseñar su pintura.

Para elaborar el cartel promocional, el fotógrafo John Betancourt retrató la pintura de Zayas y luego la digitalizó. Emocionado, Zayas expresó su disposición a realizar otro cartel, de permitirse. “Usualmente cambian el artista cada año, pero si me lo piden, lo hago”, dijo.

Alexandra Ruiz, principal oficial de ventas y mercadeo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, explicó que la colaboración con Zayas surge por el deseo de evocar a los carteles tradicionales que eran elaborados a mano con pintura por artistas de alto calibre, admirados por el propio Zayas.

Actividades para participar en ambos días

La edición XXV de la Feria de Artesanos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico contará con espectáculos musicales en vivo. Durante el primer día, el público disfrutará de la música de Los Nenes de Johny, de 12:30 p.m. a 1:30 p.m.; la Orquesta Aníbal de Gracia, de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.; Michael Stuart, de 3:30 p.m. a 4:30 p.m.; Luva de 5:30p.m. a 6:30 p.m.; y Plenéalo, de 7:30 p.m. a 8:30 p.m. El cierre estará a cargo del intérprete Manny Manuel a las 9:00 p.m.

El domingo 18 de diciembre, en los mismos horarios, tocarán la Orquesta D’Compadres, Daniel y sus Tripanderos, Plena Libre, Julio César Sanabria, La Secta y la noche concluirá con Pirulo y la Tribu, respectivamente.

Otras actividades durante la feria incluyen talleres educativos artesanales, ofrecidos por la Federación de Artesanos, sobre métodos comunes utilizados en la creación de trabajos en ciertas carpas en el Paseo de la Princesa. Además, habrá quioscos con gastronomía puertorriqueña a la venta. Los estacionamientos del Paseo Portuario, Doña Fela, La Puntilla y del área del Departamento de Hacienda estarán disponibles para el público.

Celebrada desde 1988, la Feria de Artesanos busca aumentar el turismo cultural y enfatizar las virtudes de las raíces culturales que nos identifican y hace que se produzca un paraíso cultural y un destino turístico inigualable, dijo López.