No es poca cosa decir que un negocio va por 34 años y una segunda generación familiar de administradores. Menos todavía si de lo que hablamos es de comida. La conclusión se cae de la mata: en El Trapiche Bar & Restaurant lo que se elabora son delicias de la cocina criolla.

Pocas veces la trayectoria respalda la calidad. Visita El Trapiche los martes y miércoles y obtén un 20% de descuento al pagar con tu tarjeta Visa (más restaurantes en visa.com/sal).

Una apuesta a la familia y al país

El Trapiche está en operaciones desde el 1985, cuando el padre de Natanai Quintana Santiago inició el negocio para mantener a su familia. “Yo me crié en este ambiente desde que nací. Le seguí los pasos a mi papá y ahora aquí estamos, en pie de lucha”, dijo el propietario.

Pero no solo en pie de lucha sino de cocina también. La comida criolla es la especialidad de la casa, y hace año y medio que incursionaron formalmente en el negocio de los restaurantes.

De ahí que mantengan la fórmula ganadora de las últimas tres décadas: servicio de bufé al mediodía, que incluye arroz con habichuelas, pollo frito y mofongo. También sirven desayuno.

Pero ahora destacan platos más sofisticados, como las chuletas kan-kan, el churrasco y el salmón, los favoritos de los comensales, señaló Quintana Santiago.

Otra apuesta a lo local y a la historia

“En El Trapiche buscamos comprarle todo a suplidores y supermercados locales. Creemos que la economía se mueve mejor cuando compramos local”, dijo Quintana Santana, quien emplea a 13 personas en su negocio.

Mas visitar El Trapiche tiene un elemento adicional a la comida: es, también, una vista al pasado. El nombre mismo del restaurante remite a lo que una vez abundó en el norte del país: la industria de la caña de azúcar. Con el trapiche se extraía la melaza de la caña.

El restaurante tiene un piñón –básicamente la rueda del trapiche– que pesa más de 16,000 libras. También hay murales y cuadros relativos al tema.

Además del atractivo histórico, el restaurante tiene vellonera, televisores con transmisión en vivo de deportes, barra, salón comedor y terraza.

El Trapiche ubica en la carretera #10, kilómetro 66.5, del barrio Tanamá en Arecibo.