En la gastronomía lo difícil no es inventar un plato nuevo, sino repensar la manera en que se saborean los que ya existen. En Chicharrón lo saben, y por eso se ponen creativos en la cocina con uno de los clásicos de la cultura puertorriqueña: el lechón. Sea el lomo, sea la chuleta kan-kan, sea el chicharrón; el reto es darles un twist a esos platos.

Si estás listo para probar un lechón distinto, visita Chicharrón los lunes y miércoles y obtén un 20% de descuento al pagar con tu tarjeta Visa (más restaurantes en visa.com/sal).

Experimentando con lo tradicional

Chicharrón opera en La Placita de Santurce desde julio del 2015 y cuenta con más de 45 empleados que se encargan de garantizar que la experiencia al disfrutar de la “comida local creativa” sea única, dijo Guarionex Correa, gerente general del establecimiento.

La creatividad se debe, señaló Correa, a que, si bien el norte es lo criollo, en el proceso experimentan con técnicas francesas para las salsas y asiáticas para la cocción.

Producto de esa experimentación es el aperitivo más solicitado: tentáculo de pulpo a la plancha en esencia de carbón.

El ingrediente estrella

Lo obvio, en vista del nombre del restaurante, es pensar que el lechón es la especialidad de la casa. Ciertamente tiene su protagonismo: desde la chuleta kan-kan con arroz mamposteao hasta el lomo de cerdo relleno de yuca y longaniza o de espinaca y chorizo.

Y no puede faltar, por supuesto, el chicharrón. “Es una receta de la casa, y el procedimiento dura cuatro horas. Pasa por el horno, se deja reposar y después se fríe”, resumió Correa.

El chicharrón suele acompañarse con arroz con morcilla. Otro de los complementos de la casa es el arroz salteado en cranberry, almendra y ajo. Favorito también es el dorado empanado en crocante de chicharrón sobre majado de yuca.

La oferta gastronómica la redondean los cortes de carne –New York steak, rib eye, cowboy, churrasco y filete miñón– y el pollo –pechuga a la plancha, a la milanesa, empanada, o rellena de espinaca y queso o de yuca y longaniza–.

Chicharrón ubica en la calle Dos Hermanos, justo frente a la Plaza del Mercado de Santurce.