Pa’rriba: gastronomía criolla con altura
Con una impresionante vista de la zona metro, este restaurante ofrece un versátil menú criollo con influencia internacional
PUBLICIDAD
En la Milla de Oro, suenan las bocinas de los carros que se abren paso entre la Muñoz Rivera y la Ponce De León. Dentro del edificio Popular Center, decenas de ejecutivas y banqueros se mueven deprisa por los pasillos amplios e iluminados. Varios pisos sobre ellos —específicamente en el número 19—, todo se mueve a otro ritmo.
Al abrirse el elevador en el penthouse del edificio, te recibe la decoración dorada y, tras la puerta, un letrero que confirma que llegaste a Pa’rriba. En ese exclusivo restaurante, la experiencia se eleva los jueves y sábados de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., cuando recibes una botella de cortesía de vino o de Veuve Clicquot al pagar con Visa Infinite, o una botella de vino al pagar con Visa Signature (más detalles para tarjetahabientes de Visa Infinite aquí y de Visa Signature aquí).
Es inevitable impresionarse con la vista del lugar. Con amplias ventanas en cristal que le dan la vuelta a todo el espacio, se puede ver desde la zona portuaria hasta El Yunque, nos muestra Katiria Torres, gerente de Ventas del comedor.
Es de tarde y a medida que se conversa, el salón se llena de personas que de seguro vienen a relajarse luego de un día ajetreado en la oficina.
Fiel a la tradición de este espacio, donde hasta el 2017 ubicó el restaurante Ruth’s Chris Steakhouse, Pa’rriba es el destino obligado de gran parte de las personas que trabajan en la zona bancaria. Llegan a despejar la mente al happy hour en la barra o simplemente a desconectarse un rato con la relajante vista.
Sabor criollo con altura
La sazón está a cargo del chef Jason González. Descendiente de una familia costeña, el amor por la cocina lo lleva en la sangre. Con algo de nostalgia, narra que, en su adolescencia, “todo se celebraba con comida”. Ese espíritu de regocijo lo trasladó al menú de este restaurante.
Aunque confiesa que los dumplings de cerdo son uno de los favoritos, por la mezcla de lo dulce con salado de la sweet soy sauce, recomienda empezar por un refrescante ceviche. Llega el plato repleto de colores —por las distintas clases de pimiento— y resalta de inmediato un gusto distinto al acostumbrado. “El toque lo pone la parcha”, asegura con picardía el cocinero. Explica que utilizó pez basa fresco y acompañó el platillo con unos crujientes chips de malanga.
Desde el ventanal, se ve un avión deslizarse hasta llegar al aeropuerto. Y cual si de un viaje se tratara, el chef González nos ofrece ahora una fusión entre España e Italia: el risotto de mariscos. Servido en una paellera, y coronado con romero fresco, es un plato generoso. El pulpo se siente tierno, fresco, como si hubiera salido del mar hace apenas minutos. “Usamos pulpo español de la mejor calidad”, destaca el cocinero. Igual frescura se percibe en los camarones, calamares y mejillones que le acompañan. El risotto tiene un sabor sutil, que complementa muy bien con los mariscos.
Entonces, toca el turno de probar la carne. Es uno de los platos favoritos del chef, que confiesa adobar el filete con sal y pimienta, para que el sabor que predomine sea el del corte Angus. Sobre la carne, una delicada salsa de setas, que eleva el gusto. Como acompañante, un cremoso risotto con espárragos.
Innegable gusto por lo asiático
Para González, es curioso que en Puerto Rico solemos tener cierta fascinación por la comida de Asia. Cuenta que, entre las fusiones que ideó para el menú, introdujo recientemente el filete de atún sellado con semillas de sésamo y salsa de anguila sobre una cama de vegetales.
Perfectamente sellado y con una capa crujiente de ajonjolí, este plato resalta por su delicadeza. Livianamente condimentado, el toque intenso se lo otorga la salsa asiática que baña los vegetales. La combinación resulta en una interesante mezcla de texturas. Recomienda acompañarlo por un refrescante vino blanco; quizá un Albariño.
Las porciones en Pa’rriba son abundantes. Pero si algo hay que tener en cuenta es dejar espacio para el postre. La mayoría se desvive por su variedad de crème brûlée, pero a sugerencia de Katiria, llega una interesante versión de cheesecake de guayaba. Cortado en cuatro triángulos sobre una ligera capa de salsa de guayaba, el protagonista indiscutible de este platillo es el borde. Grueso y crujiente, envuelve la delicada masa del postre, donde se balancea muy bien el sabor del queso con la fruta tropical.
Una sonrisa se escapa mientras Katiria detalla que el equipo de trabajo se siente satisfecho de haber creado un concepto distinto desde cero. “Elevamos la comida criolla para traerla a este espacio, que es mágico. Esa es nuestra mayor motivación”.
LO QUE NO TE DEBES PERDER:
Aguacates rellenos
El menú es bastante amplio y diverso, pero hay un plato que se ha convertido en bandera de Pa’rriba desde que abrieron sus puertas: los aguacates rellenos. Katiria recomienda su favorito, el de ropa vieja. Fácilmente, lo pueden compartir dos personas, pues los aguacates frescos que utiliza el chef González son inmensos. La carne, preparada con flank steak de primera, está perfectamente adobada, con las cantidades justas de cada ingrediente hasta lograr un gusto criollo difícil de olvidar. ¿Nuestra recomendación? Compártelo para que puedas ordenar otros platillos del menú.
La barra
El espacio del bar es uno de los más movidos, sobre todo durante los días de semana. A partir de las 4:30 p.m., personas que trabajan en la zona llegan al lugar, donde pueden disfrutar cualquier bebida de su predilección. Los viernes, cuentan con música —ya sea de un DJ o música en vivo. Confeccionan casi una veintena de cócteles, entre los que destacan sus mojitos artesanales y el New Spiced Old Fashioned.
INSIDER TIPS
- Para quienes aman los cigarros, existe el Blue Room, un cuarto para disfrutar puros y whisky en un ambiente exclusivo y privado.
- Durante las noches en que hay conciertos o eventos en el Coliseo de Puerto Rico, en Pa’rriba recomiendan estacionar en el valet parking del Popular Center, cenar en el restaurante —donde le validan el boleto a un precio fijo de $5— y luego cruzar el recién inaugurado puente peatonal hasta llegar al “Choli”.
- Cuentan con tres salones de actividades con equipo audiovisual que se pueden reservar y ajustar a las necesidades de cualquier grupo.
Ubicación
208 Avenida Ponce de León, Penthouse del Popular Center, San Juan
Horarios
Lunes a viernes: 11:30 a.m. - 10:00 p.m.
Sábados: 5:00 p.m. - 10:00 p.m.
Teléfono
787-998-7073
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Visa Affluent.