Con el objetivo de brindar nuevas herramientas a los estudiantes, la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) desarrolló tres doctorados en los que formarán profesionales capaces de resolver los problemas más apremiantes que afectan a Puerto Rico en áreas de la salud, educación y gestión de proyectos.

Estos nuevos programas de alta demanda laboral, en los que aún se pueden matricular para comenzar estudios en enero, siguen el principio humanista que rige a la institución desde su fundación.

“Tenemos la responsabilidad de crear programas que puedan ayudar a solucionar los problemas de la sociedad, donde los puertorriqueños tengan la oportunidad de acceder a ellos. Doña Ana G. Méndez decía: ‘La educación es un derecho, no debe haber obstáculo alguno para que un estudiante pueda lograr su meta académica’”, indicó Edgardo Rosaly Manfredi, vicepresidente de Asuntos Académicos y Éxito Estudiantil de la UAGM.

Atención a poblaciones vulnerables

Uno de esos retos que enfrenta actualmente el país es la desigualdad en el acceso a la salud. El alza en la población de adultos mayores, la migración de especialistas y los altos costos sanitarios han agravado la salud de una gran parte de la población. En busca de atender esta problemática, la UAGM desarrolló el doctorado en Ciencias de Enfermería con especialidad en Poblaciones Vulnerables, que se ofrecerá en UAGM Bayamón.

Las poblaciones vulnerables, explicó Rosaly Manfredi, son grupos marginados que enfrentan disparidades en el acceso a la salud debido a factores sociales, culturales, económicos y ambientales. Esto incluye a migrantes, ancianos, minorías étnicas, así como personas sin hogar, con diversidad funcional, aquellas que padecen de enfermedades crónicas o sufren un uso problemático de sustancias.

“Esta población no está bien atendida porque económicamente no tienen capacidad para sufragar los costos médicos. Sabemos los problemas que tenemos con los planes de salud. Este es un programa innovador y único en Puerto Rico. Está marcado por una diferencia en la calidad de atención que se le debe dar al paciente, promoviendo la prevención y, de ser necesario, obtener resultados positivos en los tratamientos”, explicó el académico.

Con un enfoque multidisciplinario y sistemático, el plan de estudio capacitará a los estudiantes para que desarrollen habilidades de investigación, liderazgo y la creación de teorías que permitan mejorar la calidad de vida de estas personas excluidas.

“En el ámbito de la salud, los trabajadores se convierten en máquinas por la necesidad de tantos servicios y tan pocos profesionales que hay. Queremos que estos estudiantes sean sensibles y empáticos ante las necesidades que tienen las poblaciones vulnerables”, añadió.

El programa –al que pueden aspirar también estudiantes extranjeros– consta de 43 créditos y se ofrece en horario nocturno o sabatino, lo que permite compaginar los estudios con el trabajo.

Innovación en la docencia

La institución también apuesta a adiestrar a una nueva generación de educadores y educadoras con herramientas que les permitan atender los retos en la enseñanza del país. Ante esto, nace el programa doctoral en Educación con especialidad en Docencia, que es el primero en ofrecerse en un centro universitario de la UAGM y el primero en el municipio de Aguadilla.

El currículo está diseñado para formar líderes que no solo comprendan cómo aprenden los seres humanos, sino que también sean capaces de crear formas innovadoras de enseñanza, así como soluciones a los retos actuales.

“Dentro de los problemas que hemos identificado y que necesitamos solución está que un 40 % de la población del Departamento de Educación tiene alguna discapacidad. Y es preocupante. Hay que buscar alternativas, por ejemplo, de cómo atender esta población que ya casi es la mitad. Tenemos un problema de disminución de matrícula y de deserción en las escuelas del país”, mencionó.

El programa, que consta de 42 créditos, se enfoca en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Además, la modalidad de cursos impartidos en ocho semanas le permitirá al estudiante culminar en un tiempo razonable.

Gerencia proyectos de manera eficaz

A su vez, para Rosaly Manfredi, el país también encara desafíos en la planificación y ejecución de proyectos. Es por esto que la UAGM ofrecerá, en el recinto de Cupey, un doctorado en Administración de Empresas con especialidad en Gerencia de Proyectos, diseñado para aquellos profesionales que ya cuentan con experiencia laboral.

“Muchas veces, hay proyectos que se desarrollan y no cumplen con un proceso de planificación adecuado. Este doctorado le da esa visión clara al estudiante de cómo poder desarrollar proyectos de una forma organizada y planificada. Es un programa innovador que, como está diseñado, somos los únicos en Puerto Rico”, apuntó Rosaly Manfredi.

Uno de los beneficios es su enfoque práctico, ya que los estudiantes, al estar inmersos en la industria, podrán aplicar sus conocimientos y experiencias en tiempo real. Además, bajo el modelo “AHORA”, completarán los 54 créditos en un plazo más corto, con cursos que se ofrecen en términos de cinco y ocho semanas.

¿Por qué estudiar un doctorado en la UAGM?

El vicepresidente de Asuntos Académicos reiteró el compromiso con la educación accesible y destacó la flexibilidad que brinda la institución por medio de aulas virtuales, servicios psicológicos, acomodo razonable y biblioteca virtual.

“El estudiante, para nosotros, es primordial, no es un número más, es un ser humano. Somos empáticos y atendemos las necesidades que tienen cada uno de ellos. No hay situación que tenga un estudiante que no podamos atender para que pueda culminar su grado académico con éxito”, apuntó.

Para más información sobre los requisitos del programa o ayudas económicas, puedes acceder a uagm.edu o llamar al 787-764-2495. El proceso de matrícula para el nuevo semestre está abierto hasta el 17 de enero. Las clases comienzan el 21 de enero.