Los trabajos para la reparación de zonas en la carretera PR-10 en el municipio de Utuado, que tuvieron deslizamientos tras el paso de los huracanes Irma y María, ya comenzaron, así lo anunció el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, tras adelantar la aprobación, por parte del Departamento de Vivienda Federal, de fondos CDBG-MIT para extender la mencionada carretera.

La extensión de la carretera PR-10, desde Arecibo a Ponce, es uno de los proyectos prioritarios de la administración. Según indicó, “logramos que, por primera vez, el Departamento de Vivienda federal, acordara financiar un proyecto de carretera de esta magnitud, cuya inversión se estima en $550 millones”.

Asimismo, el Gobernador informó sobre otros importantes proyectos de mejoras a la PR-10 que buscan garantizar la seguridad de los conductores, como, por ejemplo, las reparaciones a las áreas de deslizamientos de terrenos que la zona ha sufrido.

“Con una inversión de $78.9 millones se estarán trabajando estas mejoras entre los kilómetros 41.6 y 47.5 de esta carretera del pueblo de Utuado, que conecta con otros municipios, lo que brindará mayor resiliencia a la zona”, señaló.

La inversión de los trabajos, que se realizan entre ACT y la Eastern Federal Lands, provienen de fondos de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés), y tienen una duración estimada de dos años. Los mismos incluyen la construcción de cuatro puentes, entre ellos, un puente de 36 metros de largo en el kilómetro 41.9 y tres puentes adicionales entre los kilómetros 44.7 y 45.2; además, se trabaja en la construcción de un “Box Culvert”; reparación de deslizamientos con la construcción de estructuras de tierra reforzada, muros de gaviones, “soil nailing walls” y muros en hormigón; mejoras a los sistemas de drenaje; fresado de asfalto existente, asfalto de superficie, marcado de pavimento, instalación de ojos de gato y 2,045 metros de barreras de seguridad, entre otros trabajos suplementarios.

“La condición de nuestros puentes y carreteras tiene un impacto directo en la calidad de vida de los residentes de Puerto Rico, por lo que todas y todos tienen mi compromiso de que vamos a seguir trabajando con nuestras comunidades para asegurar que estos proyectos se trabajen con prioridad para garantizar accesos adecuados a todas las comunidades. De la misma manera, vamos a continuar identificando fondos para, no solo continuar con las mejoras a toda nuestra infraestructura vial, sino darle el mantenimiento adecuado, para que sean seguros”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Dr. Edwin González Montalvo, aseguró que “el pasado año fiscal desembolsamos $259 millones en trabajos que impactaron directamente a la economía de Puerto Rico. Hoy continuamos demostrando nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de todos y todas, así como con el desarrollo que logre la interconexión entre nuestras comunidades, priorizando la seguridad”.

De acuerdo con González Montalvo, entre los proyectos de mayor envergadura se destacan la rehabilitación del pavimento y mejoras a la seguridad de la PR-2 de Sabana Grande a Guánica; el reemplazo del puente sobre la carretera PR-2, en la PR-359, en Yauco; y la reparación de deslizamientos en la PR-459 en Isabela. Actualmente, existen 91 proyectos activos que, según el funcionario, permitirán un tránsito más cómodo y seguro para todos los conductores alrededor de toda la isla.