Con un legado que abarca más de 120 años en la industria petrolera, Texaco Puerto Rico celebra su quinto aniversario desde su retorno al mercado local en 2019.

La marca reconocida por su calidad y arraigo en la isla ha mantenido su presencia en la mente de los consumidores, incluso durante su ausencia por ocho años debido a una reestructuración en su empresa matriz, Chevron Brands International, LLC.

“Dentro de los estudios de marca, se encontró que Texaco siempre salía presente incluso estando fuera del mercado. Como compañía, vimos esa necesidad de regresar a un consumidor que nos extrañaba. Este quinto aniversario significa que escuchamos a nuestros clientes”, indicó Charlotte Pacheco Pabón, gerente de marca y mercadeo de Texaco Puerto Rico.

Desde su reincorporación, la marca, que opera bajo Puerto Rico Fuel Services, cuenta con 154 estaciones de servicio en toda la isla, generando más de 700 empleos directos e indirectos.

Según Jacquelyn Santiago Rentas, gerente de ventas de Texaco Puerto Rico, la compañía busca expandirse este año para sobrepasar las 160 estaciones, contribuyendo así a su misión por situarse en el país como líder en el mercado mayorista.

Pero esta apuesta se extiende a los detallistas, socios clave de la marca, a quienes Texaco apoya con iniciativas que agregan valor a sus negocios, como las tiendas de conveniencia Star Mart, que ofrecen una selección amplia de productos para satisfacer las necesidades de los consumidores en ruta.

“Siempre buscamos estrategias para aportar al negocio de pequeñas y medianas empresas en las estaciones de servicio. Por ejemplo, la franquicia Star Mart es una iniciativa en la que invertimos que abre la selección de productos a los consumidores. Ese incremento en rentabilidad le proporciona bienestar al negocio del detallista”, explicó Santiago Rentas.

Experiencia del consumidor como norte

Complacer al consumidor para que cuando vaya a una estación Texaco se sienta atendido como en su casa es otro de los motores de la compañía.

“Nos preocupamos por ofrecerles a nuestros clientes una experiencia gratificante y alineada a sus expectativas en cada ubicación que nos visiten. Por eso, desarrollamos iniciativas para que digan ‘voy a regresar a Texaco’”, dijo Pacheco Pabón.

Entre las iniciativas masivas que la marca ha realizado para tener un reconocimiento que se traduzca en la venta de productos está la campaña que se enfocó en llevar a seis clientes al Super Bowl 2024 en Las Vegas, Nevada.

“El concurso generó tracción, debido a que iban muchas personas a comprar productos para participar de la promoción. Los ganadores eran clientes fieles y vieron cómo Texaco les devuelve de alguna forma su aportación a ese pequeño o mediano comerciante en las estaciones”, comentó la gerente de marca y mercadeo.

‘El legado de estrellas’ fue otra campaña institucional que se lanzó en 2023 para incrementar el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores. Esta iniciativa busca visibilizar, motivar y reconocer a figuras boricuas que han contribuido a un legado positivo, según las ejecutivas.

“En esta campaña participaron el golfista Rafael Campos, la modelo Sofía Jirau y pronto daremos a conocer la tercera estrella. Estas alianzas, junto con otras que hacemos con compañías y organizaciones sin fines de lucro, ayudan a darnos visibilidad al tiempo que contribuimos a distintas comunidades”, expresó Santiago Rentas.

Por otro lado, el combustible de la marca cuenta con el aditivo Techron que protege el motor del vehículo, ayudando a eliminar hasta el 50 % de los depósitos de carbono de otras gasolinas de baja calidad, reza la página web de Texaco. De esta forma, la gasolina Texaco con Techron mantiene en estado óptimo las piezas del motor. Este aditivo está diseñado para consumirse dentro de la cámara de combustión y ayuda a mantener la operación confiable del motor.

En sus estaciones, además, está disponible de forma exclusiva el lubricante Havoline, que ayuda a maximizar la potencia del motor.

Una nueva era

El rojo y negro que caracteriza a las estaciones de la estrella de Texaco pronto dejarán de ser parte de la personalidad de la marca como consecuencia de un proceso de rebranding, la inversión más reciente de la compañía.

“Venimos con una nueva imagen más moderna, minimalista y limpia. En cada estación de nuestra red, se hará una inversión de marca para cambiar la pista y tienda por un diseño en el que predomine el rojo y blanco”, adelantó Pacheco Pabón.

Los dueños de las estaciones de servicio que quieran unirse al legado de Texaco pueden llenar el formulario disponible en el enlace texacopuertorico.com/unete para conocer los beneficios y el proceso.

Para más información sobre Texaco, visita su página web texacopuertorico.com o síguelos en sus cuentas de Facebook, Instagram y YouTube como @texacopuertorico.