Tus chicos podrán comer gratis este verano
Es fácil obtener los beneficios del Programa de Servicios de Alimentos de Verano
PUBLICIDAD
En medio de nuestra recesión económica prevalecen las inquietudes sobre el bienestar de nuestros niños. Con la llegada inminente del verano, se presenta una carga económica más; los niños están fuera de la escuela y comprar comida adicional para abastecerlos es fundamental. Aunque muchos lo desconozcan, el Programa de Servicios de Alimentos de Verano (PSAV) del Departamento de Educación ofrece a todos los niños y jóvenes boricuas desayuno y almuerzo gratis durante esta temporada.
“Todo niño y joven en Puerto Rico es elegible para recibir comidas del Programa de Servicios de Alimentos de Verano de alguna forma, ya sea bajo un campamento, actividad organizada o como niños caminantes (niño o joven que no está asistiendo a una actividad)", explicó Carmen Vega, coordinadora del PSAV.
Los requisitos para que los niños y jóvenes participen del programa son mínimos, ya que no requiere de registro ni verificación de elegibilidad por ingreso familiar, solo que los beneficiaros se encuentren en las edades de 1 a 18 años. En la Isla hay aproximadamente 3,000 localidades que ofrecen comidas gratis con el PSAV.
El PSAV busca saciar una necesidad de alimentos nutritivos para niños y jóvenes durante el verano, al igual que se provee durante el semestre regular. Sin embargo, este programa extiende su oferta a cuatro tipos de servicio que van más allá del comedor escolar:
1. Tradicional
Mediante este servicio, los niños reciben las comidas en un comedor escolar designado como lo harían durante el periodo regular de clases a través de campamento o actividades grupales.
2. Satélites
Cualquier persona que quiera ofrecer estos servicios puede coordinar para recoger los alimentos ya empacados para ofrecerlos en la actividad que vaya a organizar, explicó Vega.
3. Niños caminantes
Los padres de niños y jóvenes que no estén matriculados en actividades de verano pueden coordinar con el encargado del comedor más cercano para recibir alimentos gratis.
4. Camiones o food trucks
A través de este servicio, los auspiciadores llevan las comidas a lugares como playas o parques para que todos los niños y jóvenes que estén en el área disfruten de estos alimentos.
La mayoría de las entidades ofrecen hasta dos comidas diarias a cada participante sin sin verificación de elegibilidad por ingreso familiar, lo que aumenta su alcance. Por lo general, se ofrecen desayunos y almuerzos. Sin embargo, los líderes de las actividades pueden ajustar los servicios solicitados al tipo de actividad que tengan. "Por ejemplo, si no reciben niños temprano, pueden solicitar merienda y almuerzo en vez de desayuno y almuerzo", sugirió Vega.
Los servicios gratuitos de este programa los provee la Agencia Estatal, Servicios de Alimentos y Nutrición del Departamento de Educación Agencia Estatal de Alimentos y las entidades auspiciadoras, siendo la Autoridad Escolar de Alimentos el mayor de estos.
La Autoridad Escolar de Alimentos tiene algunas escuelas disponibles para ofrecer los servicios en todos los distritos funcionando con el Programa de Verano. Las escuelas participantes estarán identificadas con un banner con el logo de Verano Nutritivo. Asimismo, hay 35 entidades adicionales que también ofrecerán alimentos de verano en sus instalaciones y a otras actividades.
Los padres y encargados pueden encontrar el proveedor más cercano de manera virtual a través de la página web http://www.fns.usda.gov/summerfoodrocks o llamando al 1-866-983-7266.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Programa de Servicios de Alimentos de Verano.