Alivio al bolsillo en comida para tus hijos en verano
El Departamento de Educación ofrecerá desayunos y almuerzos gratis en junio y julio
PUBLICIDAD
Se acerca el verano, época de vacaciones escolares para las y los niños y de compartir en familia.
Pero también son los meses en que más se abre la nevera y la alacena en la casa, y cuando más rápido se vacía. Y es que la presencia de niños en el hogar se traduce en más gastos en la compra de alimentos, un cambio en el presupuesto que se debe tener en cuenta a la hora de la planificación financiera del hogar.
Para el 2014, el gasto mensual en alimentos de una familia promedio en Puerto Rico era de alrededor de $492, según un informe de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). Para el 2015, la inversión era de $429, una reducción de 14 %.
De otro lado, el gasto de una familia en desayuno, merienda y almuerzo para los niños durante las ocho semanas promedio que duran las vacaciones de verano podría superar los $200 mensuales, de acuerdo al Banco de Alimentos de Puerto Rico.
“Esto es una cifra promedio que en estos días podría ser incluso más”, sostuvo Valerie Martínez, Coordinadora del Programa La Mochila Alegre, una iniciativa del Banco de Alimentos para asistir a niños de familias de escasos recursos con raciones de alimentos para ser consumidos durante el fin de semana.
“Hay que tomar en consideración las veces que se come fuera de la casa, los gastos de comida y meriendas si están en campamentos de verano y otros”, agregó.
Pero, ¿qué tal si una familia se ahorra el desayuno y el almuerzo de cada niño por esas ocho semanas?
“La reducción sería sustancial. Podría ser prácticamente la mitad”, dijo Martínez.
Para ello, el Departamento de Educación (DE), a través de la Agencia Estatal, Servicios de Alimentos y Nutrición, ofrecerá este verano alimentos gratuitos a niños y jóvenes de uno a 18 años, como parte de su Programa de Servicios de Alimentos de Verano (PSAV).
El servicio estará disponible en comedores escolares participantes, así como para organizaciones, campamentos de verano, actividades comunitarias u otros que soliciten para recibir el beneficio. La iniciativa tiene como fin continuar ofreciendo en los meses de junio y julio, los mismos alimentos nutritivos que los chicos reciben durante el año escolar.
“Contamos con más de 600 comedores escolares donde se ofrecerán alimentos durante el verano, además de otros 2,400 lugares, como campamentos de verano, iglesias, entre otros, donde también se proveerán estos servicios a los grupos y a niños de la comunidad que no estén matriculados”, manifestó Carmen Vega Nevárez, coordinadora del PSAV.
“El servicio que más deseamos promocionar es el de los niños caminantes. Es decir, cualquier niño entre las edades de 1 a 18 años puede recibir los alimentos. No tiene que formar parte de algún campamento o actividad. Solo es necesario que se coordine con el comedor escolar o con la entidad que está ofreciendo los alimentos para que comiencen a recibir las comidas”, añadió.
Los comedores escolares o lugares que estén participando de este Programa tendrán una rotulación específica en la entrada del lugar con el logo de Verano Nutritivo para anunciar el servicio de alimentos gratuitos a los niños de la comunidad.
“Los 3,000 lugares tienen que estar disponibles para ofrecer los alimentos”, enfatizó.
“Esto es bien importante, por todo lo que se puede ahorrar la familia, que coordine con un comedor escolar o con uno de los lugares que ofrecerán alimentos del PSAV. Si se trata de una familia de bajos recursos, se podrá economizar ese dinero”, concluyó Vega Nevárez.
Para más información sobre el PSAV, puede comunicarse al 1-866-983-7266 libre de costo, o al 787-773-6277.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Programa de Servicios de Alimentos de Verano.