Comer gratis parece ser un mito. Para los padres resulta retante encontrar maneras saludables y costo efectivas de alimentar a sus hijos. Durante el semestre escolar, la Autoridad Escolar de Alimentos provee sus servicios a una inmensa mayoría de instituciones educativas alrededor de la Isla. Pero, ¿qué pasa en el verano?

La realidad es que existen cerca de 3,000 localidades en Puerto Rico donde los niños y jóvenes pueden desayunar y almorzar gratis todo el verano. “Hay cerca de 3,000 sitios donde los padres o tutores pueden llevar a sus hijos y no tienen que registrarlos. Solo tienen que coordinar con el encargado o encargada del comedor para comenzar a recibir los servicios de alimentación”, explicó Carmen Vega, coordinadora del Programa de Servicios de Alimentos de Verano (PSAV) del Departamento de Educación.

Este programa es parte de un servicio que provee la Agencia Estatal, Servicios de Alimentos y Nutrición manteniendo una política abierta sin necesidad de registro ni verificación de elegibilidad por ingreso familiar. El único requisito es que los participantes sean niños, niñas y jóvenes de 1 hasta 18 años.

¿Dónde pueden comer gratis?

La Autoridad Escolar de Alimentos es el mayor auspiciador de este programa, por lo que en todos los distritos o pueblos de la Isla, tendrán escuelas disponibles para ofrecer los servicios del PSAV en sus comedores. Sin embargo, auspiciadores independientes y coordinadores de actividades de verano también llevarán los alimentos fuera del comedor escolar.

“Algunas escuelas tienen cocinas centrales donde se preparan los alimentos para que los líderes los recojan adecuadamente y los transporten hasta el sitio donde se llevará a cabo la actividad”, manifestó Vega.

Para encontrar un lugar cercano a su hogar donde sus hijos puedan recibir los servicios, Vega exhortó a los padres a visitar el mapa interactivo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en la página web http://www.fns.usda.gov/summerfoodrocks.

A través de una sencilla búsqueda, este mapa interactivo permite filtrar por código postal, dirección o ciudad, delimitando así la dirección física y el número telefónico de las escuelas y centros independientes que estarán ofreciendo los servicios del PSAV. Asimismo, puede comunicarse con su distrito escolar o llamar al 1-866-983-7266.

A partir de la última semana de mayo, los niños, niñas y jóvenes podrán degustar las comidas gratis que se estarán sirviendo hasta la última semana de julio, justo a tiempo para el regreso a clases, según Vega. En definitiva, este verano comer gratis ya no será un mito.