La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) otorgó la reacreditación al programa doctoral de Psicología Clínica (PsyD) de la Ponce Health Sciences University por los próximos diez años.

La doctora Yaritza López Robledo, decana interina de la Escuela de Ciencias Conductuales y Neurales de la Ponce Health Sciences University, afirmó que la reacreditación del programa doctoral por la APA garantiza una sólida preparación académica y clínica a los estudiantes y les brinda una ventaja competitiva y mayores oportunidades laborales tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico.

Este programa doctoral, acreditado por la APA, se ofrece tanto en el campus de Ponce como en el San Juan University Center, que está ubicado en la Universidad del Sagrado Corazón. Asimismo, el programa doctoral de Filosofía (PhD), con enfoque en Psicología, también cuenta con la acreditación de la APA, que se revisará nuevamente en cinco años.

“Ambos programas doctorales preparan al estudiante para ejercer como psicólogo clínico en Puerto Rico, incluyendo la realización de evaluaciones psicológicas, la provisión de psicoterapia individual, de pareja, de familia o grupal, la consultoría profesional, la impartición de talleres y adiestramientos especializados y la enseñanza a nivel universitario en bachillerato, maestría y doctorado”, explicó la decana interina.

Por otro lado, el programa doctoral de Filosofía (PhD) en Psicología, además de preparar a los estudiantes para las funciones de un psicólogo clínico, incluye un fuerte componente de formación en investigación. Esto permite a los egresados llevar a cabo proyectos de investigación con fondos federales y estatales, lo que los hace más competitivos para los programas posdoctorales, abundó.

Maestrías y certificados también entre las ofertas académicas

La Escuela de Ciencias Conductuales y Neurales de la Ponce Health Sciences University ofrece también una maestría en Psicología Escolar, con una duración de tres años, diseñada para capacitar al egresado en la atención de cualquier condición de salud mental que pueda afectar el funcionamiento de niños y adolescentes en el entorno escolar.

Además, esta maestría brinda habilidades para lidiar con dinámicas familiares como divorcios, así como para ofrecer ayuda en el rendimiento académico y emocional durante la carrera académica del estudiante. Igualmente, esta maestría prepara a los estudiantes para impartir talleres, adiestramientos y cursos universitarios, y para trabajar en prácticas privadas y como consultores en empresas.

La Escuela también ofrece dos certificados profesionales: uno en Terapia de Pareja y Familia, dirigido exclusivamente a psicólogos, y otro en Neurociencias del Aprendizaje, abierto a una amplia gama de disciplinas, ya que se enfoca en un adiestramiento especializado para comprender el funcionamiento fisiológico del cerebro, las conductas y el manejo de las emociones.

Más detalles para estudiantes futuros y actuales

La decana interina destacó que, aunque los programas doctorales de la Escuela de Ciencias Conductuales y Neurales de la Ponce Health Sciences University buscan estudiantes con un título en Psicología, también son bienvenidos aquellos con una formación en otras áreas, como Biología y Trabajo Social. Sin embargo, es requisito que los estudiantes hayan completado al menos doce créditos de prerrequisitos en materias como Psicología General, Psicología Experimental, Psicopatología, Estadísticas y Psicología de Desarrollo antes de iniciar la secuencia doctoral.

La doctora López Robledo añadió que en los programas de PsyD en Ponce y Sagrado Corazón se aceptan alrededor de 60 y 30 estudiantes, respectivamente, mientras que para el PhD se aceptan entre 25 a 30 alumnos.

Para mantener la acreditación, la universidad debe cumplir con ciertos estándares, como un porcentaje de graduados y el tiempo que les toma a los estudiantes completar los grados. Si bien los programas generalmente duran cinco años, se espera que se completen en un máximo de seis años.

Algunos de los empleos que consiguen los egresados incluyen posiciones en prácticas privadas, clínicas y centros de salud tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, hospitales con servicios de salud mental o conductual, universidades con roles docentes, administrativos e investigativos, proyectos de investigación, trabajos en cárceles y correccionales, y en comunidades con servicios de apoyo diversos, entre otros escenarios.

Todos los programas que ofrece la Escuela de Ciencias Conductuales y Neurales se rigen por su principal objetivo: “preparar profesionales que estén capacitados para ofrecer servicios del área de psicología, con una base y enfoque biopsicosocial, donde se toman en cuenta modelos conceptuales integrativos al momento de intervenir con las personas”, puntualizó la decana interina.

Si desea obtener más información sobre la Escuela de Ciencias Conductuales y Neurales de Ponce Health Sciences University, puede comunicarse al 787-664-5254, visitar la página web en www.psm.edu/sbbs o seguirlos en las redes sociales.