Ahórrate chavos en las planillas con una cuenta IRA
Rafael Álvarez, director de la red de sucursales de Oriental Bank, te explica lo que debes saber sobre esta estrategia de ahorro para el retiro
PUBLICIDAD
Trabajas demasiado, te han enseñado que de eso se trata la vida. Pero lo cierto es que nuestro cuerpo no aguanta una faena que se prolongue por largas décadas. Por eso, existen los planes de retiro, para que en el futuro te liberes de las ocho horas diarias de labor y puedas disfrutar a tus anchas de lo hermoso de la vida.
Entre estos planes de retiro existe una opción perfecta para ti si rindes planillas: las cuentas IRA. ¿Por qué? Este recurso te permite ahorrar para tu futuro y recibir un ahorro contributivo en tu planilla.
Sí, esta información es solo un entremés, sabemos que ahora tienes muchas preguntas sobre el tema. Y claro, más en esta época de planillas en la que todos queremos ahorrarnos unos chavitos. Por eso hablamos con Rafael Álvarez, director de la red de sucursales de Oriental Bank, quien nos contestó las interrogantes más comunes sobre las cuentas IRA.
¿Qué es una cuenta IRA?
Una IRA es una cuenta de retiro individual en la que una persona aporta un máximo de $5,000 al año, de acuerdo con Álvarez. Un porcentaje de este dinero es deducible en la planilla de contribución sobre ingresos, ofreciendo un alivio contributivo inmediato a quien la posee.
"¿Qué significa eso? Que la persona se va a economizar dinero. A manera de ejemplo: si estás en una tasa contributiva del 33 % y aportas el máximo de $5,000, te vas a economizar aproximadamente en la planilla $1,650", pero es aproximado porque cada caso es individual", explicó Álvarez.
Para saber exactamente cuánto podrías ahorrar con tu cuenta IRA, destacó el experto, lo único que debes hacer es multiplicar la tasa contributiva por la cantidad de dinero que aportaste a tu cuenta de retiro y el resultado es el ahorro contributivo.
"Lo interesante es que tienes un ahorro contributivo inmediato todos los años", sostuvo.
Si rindo planillas con mi cónyuge, ¿cuánto dinero puedo aportar a mi cuenta IRA? ¿Debo hacerlo por separado?
Seguramente esta es una de las preguntas que más te intriga. Las aportaciones a las cuentas IRA, destacó Álvarez, son por separado. Pero al momento de rendir su planilla en conjunto, el alivio contributivo es por la cantidad total que ambos aportaron al año, con hasta un máximo de $10,000.
¿Cuántas IRAs puedes tener a la vez?
Sabemos por dónde vas con esta pregunta; o bueno se quiere tener a manos llenas, pero a veces la vida no es justa. Álvarez contó que puedes tener todas las cuentas que quieras, pero eso sí, no podrás aportar más de $5,000 al año en total.
Una vez la persona se retira, ¿qué sucede con la cuenta IRA?
Álvarez explicó que una vez te retires, puedes recibir una cantidad mínima o máxima del dinero que aportaste a base de un cálculo de tu expectativa de vida.
"Hay unas tablas que nos dicen más o menos [un aproximado] de cuánto tiempo vas a vivir. Te dicen 'tú puedes retirar esta cantidad mínima o esta cantidad máxima' para que puedas complementar eso con los ingresos que en ese momento vayas a tener", agregó el experto en finanzas.
¿Estaré muy joven o muy viejo para abrir una cuenta IRA?
Si estás trabajando y eres menor de 75 años, puedes comenzar a aportar para tu retiro la cantidad que te sea posible. Pero mientras más temprano comiences, más vas a aportar.
Tu salud, seguridad y seres queridos no pueden quedarse en el tintero. Así que lo mejor es trabajar para el futuro desde hoy. De seguro tienes muchos gastos que mensualmente que puedes reducir para planificar los días venideros. Además, nunca está demás ahorrarse unos chavitos en las planillas.
Con lo que abones hoy comienzas a asegurar tu retiro. Para más información de las cuentas IRA, puedes acudir a una de las 48 sucursales de Oriental Bank o llamar al 787-777-7777, hacer todas tus preguntas y comenzar a planificar tu futuro.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Oriental Bank.