El paladar boricua es cervecero. Ya sea en la playa, en un jangueo, después de una semana pesada o simplemente para charlar entre amistades, la cerveza es una de las bebidas predilectas en Puerto Rico. Actualmente, estamos ante un auge de nuevos sabores y combinaciones que fortalecen la producción artesanal de cervezas en nuestro archipiélago.

Este crecimiento impulsa la edición de este año del Ocean Lab Beer Fest 2024, que se llevará a cabo el 12 de octubre a las 7:00 p.m. en Vivo Beach Club, Carolina. Según Matías Fernández, copropietario de Ocean Lab Brewing, este año reunirán a 17 cervecerías artesanales locales, con el objetivo de exponer la diversidad de opciones que ofrece la industria en Puerto Rico.

“Por mucho tiempo, los puertorriqueños han sido bastante cerveceros. Además, estamos viendo que mucha gente local viaja y conoce otros mercados y han empezado a experimentar con el segmento artesanal de los lugares que visitan. Entonces, regresan y empiezan a querer explorar las cervezas que se producen totalmente en Puerto Rico”, explicó.

También, el aumento de turistas genera un ambiente perfecto para ampliar la exposición y calidad de nuestras cervezas, sostuvo. “Quienes nos visitan vienen buscando ese tipo de cervezas y no otras que pueden tener más accesibles en sus lugares de origen. Estamos en un buen momento para que todas estas cervecerías echen pa’ lante”, celebró Fernández.

Por eso, quienes asistan al Beer Fest 2024 podrán degustar alrededor de 60 tipos de cervezas artesanales que producen marcas como: Boxlab Brewing, Cervezas Camacho, Cervecería del Callejón, Coldblood Brewery, Del Oeste, Dragon Stone, Fok, Homebrewers de Puerto Rico, Ingeniero Microbrewery, Lúpulos Hermanos, Pura Vida Brewery, Reina Mora Brewing Co., Rincón Beer Company, Señorial Brewing Co., Snake Island Brewing y, por supuesto, Ocean Lab Brewing.

¿Qué distingue a la cerveza artesanal?

Cuando hablamos de cervezas, hay que reconocer que existen más de 20 estilos diferentes que varían tanto en sabor, aroma y en el porcentaje de alcohol, explicó Ian Ortiz, maestro cervecero de Ocean Lab Brewing.

“Casi todos los países crean estilos de cervezas. Una cerveza artesanal permite ofrecerles al público algo diferente a lo que están acostumbrados”, mencionó. Además, el segmento artesanal permite explorar con sabores locales, una de las razones que también guía a este junte cervecero.

“Ya no es solo presentarle al público una cerveza tipo light lager, por ejemplo, sino que se da espacio para explorar con sabores locales como el café o frutas de aquí, que es en lo que nos estamos enfocando”, destacó Ortiz.

Fernández añadió que una cerveza artesanal se suele identificar con una producción relativamente pequeña que da una sensación de novedad y exclusividad para quien se aventura a probar nuevas propuestas.

“Es algo muy parecido al vino, que típicamente te gusta probar distintas clases de uvas. Con la cerveza es igual; puede que un día quieras tomarte una light lager y otro día una IPA, que tiene un poco más de cuerpo y quizás más alcohol”, sumó Fernández.

En el caso de Ocean Lab, Ortiz mencionó que han logrado crear una cartera de 20 sabores diferentes que compensan cualquier paladar.

“A la gente le gusta nuestro estilo. Sí, las lager y las IPA tienen un buen crecimiento. Pero vemos, por ejemplo, uno de nuestros best seller, que es la Mambo que es una American Wheat infusionada con parcha y que ha gustado mucho”, destacó.

“All you can beer”

Si a este punto ya se te antoja una de estas cervezas, entonces, el Beer Fest es la opción. Para Fernández, la idea definitivamente es celebrar al resto de marcas que están dando forma al mercado artesanal, pero a la vez atraer a más boricuas a conocer y sentir orgullo por lo que producen sus compatriotas.

“Es un concepto ‘all you can beer’. Te daremos un vaso reusable de cinco onzas en la entrada y vas de estación en estación probando las cervezas. El boleto de entrada incluye la degustación completa de todas las cervezas que tendremos”, describió Fernández.

Como parte del festival también habrá música en vivo y una oferta gastronómica con quioscos de comida para la venta. Los boletos se pueden adquirir por medio de Ticketera.