Inmunoterapia: qué es y cómo ayuda a pacientes con cáncer de cabeza y cuello
Este método refuerza el sistema inmunológico y disminuye los efectos secundarios que puede tener una terapia tradicional como la quimioterapia
PUBLICIDAD
Ante un diagnóstico de cáncer, la inmunoterapia puede ser una opción para muchos pacientes. Este tratamiento refuerza las defensas naturales del cuerpo a fin de atacar las células cancerosas, lo que disminuye los efectos secundarios que pueden provocar la quimioterapia o la radiación, según el doctor Carlos Méndez, hematólogo oncólogo.
“La inmunoterapia aumenta la respuesta inmunológica del cuerpo para combatir el cáncer”, dijo el doctor Méndez.
Este tratamiento podría figurar como una alternativa para muchos pacientes que enfrentan cánceres como el de cabeza y cuello en etapa avanzada. Incluso, de acuerdo con datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer en Puerto Rico, la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado en años recientes.
Por su parte, el doctor Laureano Giráldez, otorrinolaringólogo, indicó que la inmunoterapia inhibe o activa ciertas proteínas en el cuerpo para matar las células cancerosas. “La quimioterapia causa toxicidad sistémica al ADN celular, mientras que la inmunoterapia ataca las células a través de unos receptores que hay en la superficie de las células de cáncer, inhibiendo ciertas proteínas o haciendo que se activen para matar el cáncer en etapa de crecimiento”, expuso Giráldez.
Giráldez comentó que la sobrevivencia de los pacientes es desde un 11 a un 20 % adicional que la terapia tradicional. “Es una esperanza adicional”, mencionó el galeno.
Añadió que el tratamiento, usualmente, se administra de manera intravenosa.
Entre las opciones de inmunoterapia que están disponibles se encuentran los inhibidores de la tirosina quinasa (sustancia que bloquea la actividad de una proteína), e inhibidores de puestos de control inmunitarios. La función de este último es evitar que dos proteínas particulares se unan e impidan que se destruyan las células cancerosas.
Para el cáncer de cabeza y cuello, la inmunoterapia se puede utilizar en combinación con quimioterapia o como monoterapia en algunos casos, subrayó Méndez.
“Todos los pacientes que tengan cáncer de cabeza y cuello metastásico o avanzado o que hayan recibido terapias previas, deberían ser considerados como candidatos para las inmunoterapias’', sostuvo el hematólogo oncólogo.
Cáncer de cabeza y cuello, un diagnóstico en aumento
Según María Cristy, vicepresidenta de Control de Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer en Puerto Rico (SACCPR), una de cada 90 personas nacidas hoy en la isla podrían ser diagnosticadas con cáncer de cavidad oral y faringe durante su vida.
De acuerdo con estadísticas de 2018, el cáncer de cabeza y cuello es el sexto con mayor incidencia en hombres puertorriqueños, mientras que en el país norteamericano se encuentra en la octava posición, señaló Cristy.
Méndez, por su parte, mencionó que el cáncer de cabeza y cuello incluye todos los tumores malignos que ocurren en el área bucal, el cuello y partes anatómicas aledañas. Añadió que, la gran mayoría de los casos -el 90 %- son tumores que comienzan en las células escamosas del tracto aerodigestivo, que abarca partes como los labios, boca, lengua, nariz y garganta.
Entre los síntomas que se podrían presentar están: nódulo o masa en el cuello que esté en crecimiento y no responda a tratamientos con medicamentos. También pueden experimentar úlceras en la lengua o la garganta, y afonía prolongada por más de dos semanas o dificultad para tragar, indicó Giráldez.
Causas del cáncer de cabeza y cuello
Históricamente, el uso de alcohol y tabaco ha estado entre los factores principales que propician el desarrollo de este tipo de cáncer. “Sin embargo, desde el 2000, ha habido una tendencia de que la causa más común sea el virus del papiloma humano (VPH)”, aseguró Giráldez.
Cristy coincidió con el galeno y aseguró que el 60 % de los casos de cáncer de cabeza y cuello están relacionados al VPH.
La inmunoterapia como una opción esperanzadora
Ante la incidencia de este tipo de cáncer, Méndez y Giráldez coincidieron en que la inmunoterapia tiene un impacto menor en la calidad de vida de los pacientes y que el principal efecto secundario es la inflamación en algunos órganos.
“Gracias a la inmunoterapia, los pacientes tienen otra opción de tratamiento con alta efectividad y mínimos efectos secundarios’', destacó Méndez.
Llamado a la prevención
Si bien este tratamiento podría ser una opción viable para muchos pacientes, los galenos insistieron en que las personas pueden prevenir este tipo de cáncer -que está asociado al VPH- por medio de la vacunación. Actualmente, la vacuna contra el VPH está aprobada desde los nueve hasta los 45 años para hombres y mujeres.
“Los pacientes vacunados producen anticuerpos en la garganta y eso combate que el virus se pueda alojar en una de las células e infectarla, lo que previene el cáncer de cabeza y cuello”, aseguró el otorrinolaringólogo.
Para más información, visite a un profesional de la salud que lo pueda orientar y también realizar el referido médico para vacunarse contra el VPH.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Merck Puerto Rico.