Disminuir la incidencia de cáncer en el mundo es uno de los grandes retos de la medicina. Entre los diez principales tipos de cáncer en hombres está el de cavidad oral y faringe; en las mujeres, el de cérvix uterino ocupa el séptimo lugar, según las estadísticas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Una de las causas del cáncer de cuello uterino, ano, boca y garganta, vulva, vagina y pene es el virus del papiloma humano (VPH). Para poder prevenir y disminuir estos casos de cáncer, la mejor herramienta es la vacuna contra el VPH, sostuvo la doctora Carmen Suárez, pediatra y presidenta de la Asociación de Pediatría.

“No todos los cánceres de cérvix, ano, pene, vulva o vagina son por el VPH, pero un gran porcentaje sí lo son. Esta vacuna ha demostrado que también previene las verrugas genitales que causa el VPH”, mencionó la doctora Suárez.

¿Quiénes pueden vacunarse contra el VPH?

La vacuna contra el VPH puede comenzar a administrarse en niños y niñas desde los 11 años hasta los 15 años. Quienes lo hagan durante esa edad, solo requerirán dos dosis. Las personas, tanto hombres y mujeres, que se vacunen después de los 15 años necesitarán tres dosis.

El cambio en la cantidad de dosis se debe a que el VPH es un virus que se transmite de persona a persona por el contacto directo con la piel durante la actividad sexual. La sugerencia de que la vacuna comience a administrarse a los 11 años surge de la premisa que a esa edad los niños aún no han tenido alguna experiencia sexual.

Inicialmente, cuando la vacuna se comenzó a suministrar en el 2008, solo se administraba hasta los 26 años y no se contemplaba la prevención contra el cáncer orofaringe. La orofaringe es la parte de la garganta detrás de la boca, que incluye la base de la lengua, la parte posterior de la boca, las amígdalas y las paredes laterales y posteriores de la garganta, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

“Cuando se vio que el cáncer orofaringe era causado por el mismo VPH, se comenzaron a hacer pruebas para investigar si la vacuna iba a ser efectiva contra este cáncer. Los resultados fueron positivos y por eso se aprobó para ser utilizada en este cáncer, y se extendió la edad hasta los 45 años para llegar a más personas”, explicó la pediatra.

De acuerdo con la doctora Suárez, si una persona no termina la cantidad de dosis que le corresponde, no estaría completamente protegida contra el virus.

“Cuando se sugiere cierta cantidad de dosis por vacuna es porque se entiende que para que el sistema inmunológico esté preparado para combatir esa enfermedad, necesita haber tenido cierta cantidad de exposiciones para hacer una memoria en el sistema inmunológico. Así se determina la cantidad de dosis que se necesita”, indicó la especialista.

Una vacuna que ha demostrado efectividad

La efectividad de esta vacuna ya está probada, destacó la doctora Suárez, pues los países que llevan tiempo utilizándola ya han visto una disminución en los diagnósticos de cáncer de las áreas mencionadas.

“Ahora se está trabajando para ver la disminución en los cánceres de orofaringe, pero se le dio la aprobación rápido porque se vio la efectividad de la vacuna combatiendo los tipos de cáncer de ano, vulva, vagina, pene y cérvix”, dijo.

Para quienes sienten algún tipo de preocupación a la hora de vacunarse, la pediatra aclaró que durante el proceso para aprobar una vacuna se hacen muchas pruebas para determinar si es segura. Una vez se aprueba la vacuna, el monitoreo sobre cualquier reacción continúa. Se trata de un sistema de vigilancia en el que cada profesional de la salud debe reportar cualquier síntoma adverso. Esto quiere decir que cuando una vacuna lleva años en el mercado es porque ha pasado mucho tiempo demostrando confiabilidad y efectividad.

“Ahora mismo, la pandemia de COVID-19 no debe ser un impedimento para ir a vacunarse. Las personas no deben tener miedo de ir a su médico o a los centros de vacunación porque ya todos están preparados para administrar la vacuna”, puntualizó la presidenta de la Asociación de Pediatría.

Accede a DondeMeVacuno.com para conocer sobre los centros de vacunación disponibles y completar el esquema de vacunación de tu familia, que incluye las vacunas que previenen cánceres relacionados al VPH.