Es Navidad y a todos nos encanta ir a fiestas, sacar nuestras galas a pasear, encontrarnos con nuestra gente querida y en especial: ¡darnos los gustitos navideños! Si te toca organizar una de las fiestas, no dejes que el estrés de anfitrión te robe el espíritu navideño. Para remediar esto, aquí encontrarás unos consejitos para que tu fiesta sea perfecta y te gradúes de anfitrión:

La clave está en la planificación
La clave está en la planificación (Shutterstock)

1. La clave está en la planificación

Haz lo más que puedas antes de la fecha. Ese día haz solo lo que no puedas adelantar antes: poner el pernil en el horno, poner flores frescas, hacer la ensalada y comprar el hielo.

¡Delega las tareas!
¡Delega las tareas! (Shutterstock)

2. ¡Delega las tareas!

Ser anfitrión no significa que lo tengas que hacer todo. A los buenos invitados les gusta cooperar con la celebración. Deja que tu tía traiga su famosa ensalada de papa. Dile que sí a la vecina que se ofreció a ayudarte a decorar. Ponle tareas a tu núcleo familiar, hasta los niños pueden envolver los cubiertos en servilletas o acomodar las sillas en su lugar.

Piensa en cada uno de tus invitados
Piensa en cada uno de tus invitados (Shutterstock)

3. Piensa en cada uno de tus invitados

Asegúrate de que tus invitados te confirmen que van a llegar y con cuántas personas. Pregunta si alguien tiene alguna alergia o necesidad alimentaria particular. No quieres enterarte después de tener listo tu menú que tienes invitados veganos, alérgicos a la lactosa o a las nueces. Si vendrán niños, prepara un área para ellos, puedes tener juguetes, ponerles películas navideñas o incluso tenerles una mesa y hasta un kids menu.

Analiza tu casa como “venue”
Analiza tu casa como “venue” (Shutterstock)

4. Analiza tu casa como “venue”

Imagina que estás escogiendo un local para un evento y piensa como coordinador: ¿los baños están en condiciones? ¿Hay decoraciones delicadas que podrían romperse? ¿Qué podrías mover para hacer más espacio para los invitados? ¿Cuál sería la ruta? ¿Por dónde entran? ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Dónde sería más práctico servir la comida? ¿En dónde los entremeses estarían más accesibles?

Anfitrión precavido, ¡vale por 2!
Anfitrión precavido, ¡vale por 2! (Shutterstock)

5. Anfitrión precavido, ¡vale por 2!

Ten un plan B. Si quieres que los invitados estén en el exterior, ¿cuál sería la alternativa en caso de lluvia? Si vas a tener regalitos, ten algunos adicionales por si alguien llega con un invitado con el que no contabas. Alquila sillas adicionales o ten tus sillas de playa a la mano.

La fiesta empieza por el ambiente
La fiesta empieza por el ambiente (Shutterstock)

6. La fiesta empieza por el ambiente

¡Tu casa debe sonar y oler a Navidad! Prepara playlists de música navideña con melodías típicas, de parranda, en inglés y música navideña para niños. Si la fiesta es en tu casa, la única decoración no debe ser la del árbol. Puedes poner una cortina de baño navideña, utilizar velas navideñas en lugares seguros de la casa, usar manteles desechables decorativos y hasta hacer una galería de las manualidades navideñas de los niños.

Maneja expectativas
Maneja expectativas (Shutterstock)

7. Maneja expectativas

Comunica a tus invitados qué esperar y qué esperas. Si los vas a citar a las 3:00 p.m., pero servirás la cena a las 6:00 p.m., incluye en la invitación una agenda indicando la hora de llegada, que se servirán entremeses de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y la hora de la cena. Así tus invitados entenderán que deben almorzar antes de llegar. Además, evitas que las personas lleguen después de la cena y a tener que recalentar la comida.

Todo está en los detalles
Todo está en los detalles (Shutterstock)

8. Todo está en los detalles

Hay muchas maneras de hacer sentir a tus invitados especiales. Por ejemplo, puedes poner una tarjetita con su nombre en la mesa o tenerles sombreros navideños o collares festivos para recibirlos. Puedes crear un photo booth en donde se tomen fotos con tu árbol y carteles con los apellidos de tus invitados o un hashtag como: #Navidad2021EnCasaDeMaga

Incluye un factor sorpresa
Incluye un factor sorpresa (Shutterstock)

9. Incluye un factor sorpresa

Es difícil aburrirse en una fiesta de Navidad, pero hay maneras de hacerlas aún más divertidas. Puedes comprar regalitos económicos, decorarlos, ponerles números y hacer una rifa o intercambio en donde cada uno diga algo bonito de a quién le toca regalar. Puedes tener un juego de mímicas preparado, poniendo en un envase papelitos con cosas navideñas, se dividen en equipos y cada uno tiene un minuto para, sin sonidos ni palabras, hacer que su equipo adivine lo que dice el papelito.

Para completar tu menú, puedes escoger  entre: arroz con dulce, almojábanas,  tembleque con coco y majarete de arroz.
Para completar tu menú, puedes escoger entre: arroz con dulce, almojábanas, tembleque con coco y majarete de arroz. (BrandStudio)

10. No nos engañemos, ¡la comida lo es todo!

Si algo amamos hacer los puertorriqueños en Navidad es: ¡comer delicioso! Tus invitados llegarán con la expectativa de degustar los platos típicos de nuestra gastronomía. Ofrece un menú sabroso, pero intenta que sea lo menos estresante y complicado para que puedas también prepararte y disfrutar de la fiesta. Para esto, los productos de Maga Foods —y su línea de productos, Maga Menú Criollo— son ricos y fáciles de hacer. Para completar tu menú, puedes escoger entre: arroz con dulce, almojábanas, tembleque con coco y majarete de arroz. Estos platos son un éxito navideño y la mejor parte es que los podrás hacer en poco tiempo y sin estrés debido a que contienen todos los ingredientes que necesitas para su confección.

Ya estás listo para convertirte en el mejor anfitrión de la mejor fiesta de Navidad. ¡A disfrutar!