La adquisición de las operaciones alámbricas e inalámbricas de AT&T en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses (USVI, por sus siglas en inglés) por Liberty es la más reciente revolución en el mercado de las telecomunicaciones en la isla. La movida no traerá cambios y los clientes comerciales deben estar tranquilos, pues el compromiso es que continúen disfrutando los servicios tal como están acostumbrados, aseguró Antonio Llona, vicepresidente de la división Liberty Business.

En octubre, Liberty Latin America –la compañía matriz de la subsidiaria Liberty Puerto Rico– recibió el aval del Departamento de Justicia federal para ejecutar la compraventa de las operaciones de AT&T Puerto Rico y USVI por $1,950 millones. Así, Liberty agregó a sus operaciones la red de AT&T, cerca de 1,300 empleados y sobre un millón de clientes.

¿Por qué Liberty se interesó en adquirir estas operaciones de AT&T? ¿Qué ganan los clientes con esta fusión?

“Esto responde a que tenemos la visión de convertirnos en el proveedor #1 de comunicaciones, y eso incluye los dos segmentos: el alámbrico o fijo (Liberty) y el inalámbrico o móvil (AT&T). Ahora tenemos las dos redes más robustas y rápidas de Puerto Rico. La idea eventualmente es crear una cartera de productos y servicios unificada, maximizando ambas redes. Los servicios y la facturación estarán separados por el momento, aunque a nivel de oferta se podrían integrar en un futuro”, resumió Llona.

El ejecutivo detalló que, para los clientes comerciales, servicios como internet, los cuadros telefónicos y la administración de redes de telecomunicaciones y bases de datos se mantienen –solo que ahora se le añadirá la telefonía móvil–. Mientras eso ocurre, servicios de AT&T como el roaming en Canadá, Estados Unidos, México, FirstNet, la aplicación myAT&T y las tiendas y centros de servicio se mantendrán como están. Un cambio inmediato, empero, es que las llamadas al call center de AT&T ya no se redirigirán a los Estados Unidos o México, sino que ahora se manejarán en la isla, en un centro de llamadas propio de la compañía.

“También se continuará el despliegue de la red 5G que inició AT&T. Traeremos nuevos dispositivos –celulares o tablets, por ejemplo– y soluciones para negocios asociadas a esa nueva red”, sostuvo el ejecutivo.

¿Qué experiencia tiene Liberty en el manejo de redes móviles?

“Liberty Puerto Rico es parte de Liberty Latin America, que tiene operaciones inalámbricas y millones de clientes en Chile, Panamá y el Caribe –Bahamas, Jamaica y Trinidad–. Esto evidencia que la compañía cuenta con experiencia administrando esa tecnología”, aclaró Llona sobre la incursión en el mercado wireless.

La permanencia de los empleados de AT&T en Liberty, agregó, da continuidad de recursos y conocimientos en esa área.

¿Qué incentivo tiene un cliente para quedarse en Liberty tras la compra de AT&T?

“Las razones por las que el cliente escogió a Liberty o a AT&T se mantienen. Ya teníamos la mejor red fija y ahora tenemos la mejor red móvil. En el caso de nuestros clientes comerciales, contamos con la cartera de productos, servicios y soluciones más amplia para los negocios. Con las dos redes más robustas, de más capacidad, velocidad y alcance bajo una sola empresa, lo único que puede resultar son beneficios para el cliente”, subrayó Llona.

A eso, dijo el ingeniero, se suma el recurso humano.

“Cualquier compañía puede tener la tecnología, pero si no tienes a tus expertos en telecomunicaciones comprometidos con satisfacer las necesidades de tus clientes, estás incompleto. Creo firmemente que tenemos los mejores profesionales disponibles”, celebró.