En medio de la pandemia del COVID-19, muchos empleados y trabajadores se vieron forzados a trasladar sus faenas a sus hogares. Esto representó una reducción en los costos de operación en un sinnúmero de empresas, especialmente para las pequeñas y medianas que dejaron de incurrir en pagos de utilidades. Ante esto, muchas compañías han decidido continuar sus operaciones bajo una modalidad remota o híbrida, donde los empleados van dos o tres días a la oficina y el resto de la semana trabajan desde su hogar. Pero si bien esta modalidad redunda en ahorros, el trabajo remoto también presenta otros retos para estos negocios.

“Con el trabajo a distancia el tema de la seguridad es importante porque muchos pequeños y medianos negocios no tienen unos presupuestos grandes para poder invertir en seguridad que pueda protegerlos de los ataques cibernéticos. En el caso de las grandes compañías muchas veces hacen la inversión de seguridad en los servidores. Sin embargo, la mayoría de los hackers se están enfocando en atacar las PC porque saben que el servidor está bastante seguro, los routers están seguros y las telecomunicaciones también están seguras”, indicó Norman Pizarro, gerente de territorio y ventas para HP Inc. en Puerto Rico.

“Entonces, teniendo en consideración que muchas personas están trabajando desde las casas, los hackers se concentran en entrar a la máquina usualmente a través de un email que se vea bastante real para que con un clic, pueda tener posesión completa de la máquina”, continuó.

El gerente de ventas agregó que uno de los mayores problemas de los ataques cibernéticos es que las compañías no divulgan que fueron atacadas debido a que temen que sus clientes se sientan inseguros.

“No hay información certera de cuántas empresas han sufrido estos ataques, pero sabemos que el 80% de los ataques son exitosos. También sabemos que ha habido un aumento en los ataques cibernéticos en especial a los empleados que están trabajando desde las casas”, comentó Pizarro.

De acuerdo con la empresa Fortinet, Puerto Rico sufrió más de 187 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del corriente año 2021.

Soluciones de seguridad innovadoras

Ante este escenario, la empresa lanzó la HP ProBook 400 Series, que incluye una serie de herramientas de seguridad que permite que las personas completen sus tareas de forma segura. Estos mecanismos impiden que los hackers se infiltren en las computadoras. Las herramientas que incluye la HP ProBook 400 Series son las siguientes:

  • HP Sure Start: este elemento no permite que se haga una modificación del BIOS, por lo que si algún hacker entra, esta herramienta lo regresa a su lugar original.
  • HP Sure Sense: aprovecha el poder del aprendizaje profundo y la inteligencia artificial para detectar y dejar en cuarentena ataques nunca antes vistos, ayudando a prevenir infecciones antes de que sucedan.
  • HP Sure Click: la mayoría de los ataques que se hacen hoy día es por un email que llega a diferentes usuarios. Este sistema es un browser integrado que, cuando alguien le da clic, se crea una serie de máquina virtual, que encapsula esa sección del browser y no permite al hacker acceder a los datos del usuario.
  • HP Privacy Camera: cuenta con un dispositivo físico que permite cubrir la cámara para evitar cualquier vídeo accidental. También tiene un botón en el teclado que deshabilita la cámara.
  • HP Sure View: es una solución de seguridad para las personas que viajan o están en un ambiente público debido a que hay hackers que le tiran fotos a la pantalla de la computadora de otra persona. Con esta herramienta se nubla la pantalla para las personas que están fuera de los 45 grados. De esta forma, otras personas no tienen visibilidad a la pantalla.

Consejos para mayor protección

Además de estas herramientas que incluye la HP ProBook 400 Series, el gerente de ventas aconsejó a las personas a que eviten abrir correos que parezcan sospechosos. Sostuvo que, de esta forma, minimizan las posibilidades de sufrir un ataque cibernético. Añadió que lo ideal es que, antes de abrir este tipo de correo electrónico, se comuniquen con la persona o la compañía que envió el mensaje.

“Es importante que las personas no dejen los equipos en el auto y que no compartan sus contraseñas con nadie. Tampoco deben entrar a un website de reputación sospechosa”, recomendó Pizarro.