Cómo romper con el ciclo de adicción
No permitas que esta condición controle tu vida
PUBLICIDAD
Cuando queremos lograr una meta, lo más difícil es dar el primer paso. Si una persona reconoció que tiene una adicción, ya está encaminado a cambiar su situación.
Una adicción es una dependencia al consumo de alguna sustancia o práctica de una actividad. Cuando las personas reconocen que sufren una adicción es porque los ha vuelto disfuncional, ya sea social, física o emocionalmente, explicó Javier Cancel, consejero en adicción del Hospital Panamericano.
Busca ayuda y tratamiento
Una vez se reconoce el problema, el próximo paso es buscar ayuda. Una de las formas de hacerlo es hablar con un ser querido que pueda llevarlo a un psicólogo u hospital, donde recibirá el tratamiento adecuado.
Los tratamientos varían de acuerdo al tipo de adicción. Sin embargo, es importante saber que parte del tratamiento requiere atención médica por un equipo multidisciplinario, como en el programa NOVO del Hospital Panamericano, que está diseñado para que la persona lleve a cabo un proceso de desintoxicación. En el programa NOVO, el paciente recibe terapia grupal psicoeducativa, desarrollo de destrezas personales y pruebas de dopaje, entre otros.
Una vez completada la desintoxicación, el próximo paso es la continuidad del tratamiento a nivel ambulatorio, que permite que la persona realice sus responsabilidades diarias luego de recibir terapias con expertos.
“El trabajo con el profesional es identificar los detonantes que llevaron al consumo excesivo. Así podemos darle las herramientas para que maneje esos detonantes sin tener que recurrir a la conducta que le hace daño”, agregó Cancel.
Si la adicción es hacia drogas y no a una actividad, puede que requiera algún fármaco. Estos medicamentos ayudan a manejar los síntomas que aparecen cuando se suspende el consumo de drogas.
Evita una recaída
De no seguir el tratamiento y recaer en la adicción, la ayuda se tiene que dar de inmediato, ya que la conducta adictiva puede prolongarse e incluso tener una sobredosis, que puede ser mortal.
Cancel recomendó llamar al 9-1-1 para estabilizar al paciente y revertir los síntomas de la sobredosis.
El experto reconoció que salir de una adicción es una decisión radical que va a requerir un cambio en el estilo de vida del paciente, que puede incluir evitar relacionarse con personas o lugares que pueden llevar a una recaída.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Hospital Panamericano.